Nacional

Inició construcción de moderno Centro Hospitalario en Cartagena

image008 (1)Con el objetivo de complementar y atender la oferta médica en Cartagena, tanto para los habitantes y comunidades, como para los turistas y visitantes de la zona, y buscando responder a las necesidades que una ciudad exitosa tiene, se está construyendo el CHSDM el cual fue presentado oficialmente por sus gestores el viernes 8 de mayo en el Centro de Convenciones de Las Américas.

Serena del Mar, un proyecto urbanístico sin paralelo en la historia de Cartagena y de Colombia; localizado a 8 kilómetros al norte de la ciudad, albergará el Centro Hospitalario Serena del Mar, el cual es un hospital general de la más alta complejidad, que en su primera fase contará con 150 camas para atender pacientes de todos los estratos socioeconómicos en todas las especialidades, empleará directamente a más de 400 personas y brindará atención en baja, media y alta complejidad.

El Centro Hospitalario será operado por la Fundación Santa Fe de Bogotá, y busca dar respuesta a la creciente demanda de servicios en salud en la ciudad y la región Caribe, en donde el paciente y su familia están en el corazón de un modelo que brinda la mejor calidad científica y tecnológica, con estándares superiores en la prestación de servicios en salud. Además fue diseñado por Moshe Safdie, ganador en 2015 de la Medalla de Oro del American Institute of Architecture, AIA (el reconocimiento mundial de más prestigio para arquitectos), quien a lo largo de sus 50 años de experiencia ha construido importantes obras en Canadá, Israel y Estados Unidos, enmarcadas en un diseño comprensivo y humano.

“Este es un Centro Hospitalario de altísima calidad y complejidad, sublimemente diseñado con profundo sentido humano, que integra la naturaleza para ayudar a mejorar y recuperar la salud de los pacientes. El CHSDM viene a complementar las necesidades de atención de los cartageneros, y además, estamos seguros que atraerá pacientes y profesionales de la salud tanto de Colombia, como de otras partes del mundo” señaló el Dr. Roberto Esguerra, Director del Proyecto del Centro Hospitalario y quien ha dedicado más de tres décadas de su vida al desarrollo, gerencia y manejo de proyectos de salud.

El Centro Hospitalario Serena del Mar es el primero de una serie de proyectos que se construirán en Serena del Mar, que incluirá viviendas, áreas verdes de recreación, centros educativos, una terminal de transporte, hoteles, entre otros, los cuales buscan establecer una ciudad social-incluyente, eco-amigable y que procure calidad de vida.

“Hace varias décadas, Don Carlos Haime tuvo el sueño de convertir los terrenos de la Hacienda los Morros en una ciudad soñada. Hoy, gracias al empeño de su hijo Don Daniel Haime y la familia Haime Gutt, de importantes socios y aliados, podemos decir que la ciudad soñada ha comenzado a ser una realidad, construyendo un elemento central en toda urbe: un Centro Hospitalario para toda la región” afirmó Rafael Simón del Castillo, Presidente de Novus Civitas, firma gestora del proyecto.

“Inició como un sueño. Hace unos años era un proyecto. Hoy, es una realidad. Me siento honrado de poder ver como Serena del Mar, y en este caso su Centro Hospitalario empiezan a realizarse. Todo ha sido planificado sin improvisar, con una visión a largo plazo, pero con ejecución real, optimizando el impacto social y buscando el desarrollo económico y médico en la región”. Señaló Don Daniel Haime, Presidente de Serena del Mar.

El proyecto, cuya construcción se inició el pasado 8 de enero de 2015, y que estará finalizado en su primera fase en el tercer trimestre de 2017, contará en su operación con los más altos niveles científicos, administrativos y de calidad. Durante la planeación y el diseño del hospital, se contó con la asesoría de Johns Hopkins Medicine International.

“La Fundación Santa Fe de Bogotá, decidió expandir sus servicios y su operación a Cartagena y operar y administrar este Centro Hospitalario, con el fin de cumplir su misión de ser una entidad privada de carácter social que trabaja para liderar e influir positivamente en el sector de la salud, mientras contribuye al bienestar de los individuos y de las comunidades. Creemos que Cartagena, sus habitantes y visitantes, requieren de un servicio que complemente la oferta actual, y que permita tener a los mejores profesionales de la salud en un hospital de alta complejidad, con las mejores condiciones médicas y arquitectónicas, enmarcado en una ciudad soñada.”, puntualizó el Dr. Juan Pablo Uribe, Director General de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Finalmente, el arquitecto Moshe Safdie quien viajó desde Boston para el lanzamiento del que será su primer proyecto en Latinoamérica, señaló: “El diseño de cada proyecto, y en este caso del Centro Hospitalario Serena del Mar y del Gran Canal, responde a unas necesidades históricas, culturales y del entorno. Como arquitecto y urbanista, trabajo para impactar siempre de manera positiva en los individuos y comunidades, por esta razón fue esencial para el diseño de las estructuras de Serena del Mar, incorporar en el diseño las características del paisaje cartagenero, sus rasgos clásicos y su historia. Soy un convencido de que la arquitectura –en condiciones como las del CHSDM- puede ayudar a mejorar la salud y el estado de ánimo de los pacientes y a generar un mejor entorno para médicos y enfermeras.”

Sobre SDM: Serena del Mar es un proyecto urbanístico que se empezó a construir en el 2015 con el fin de establecer una nueva ciudad al norte de Cartagena de Indias, en predios de la antigua Hacienda Los Morros. El proyecto incluirá un centro hospitalario, centros educativos y de recreación, vivienda para todos los estratos sociales, oferta hotelera, comercio y una terminal de transporte, los cuales brindan a sus habitantes, visitantes e inversionistas, condiciones de seguridad, salud, educación y la infraestructura necesaria para la vida cotidiana.

Sobre FSFB: La Fundación Santa Fe de Bogotá es una entidad privada de carácter social que trabaja para liderar e influir positivamente en el sector de la salud y contribuir al bienestar de los individuos y de las comunidades. Sus fundadores la concibieron como una organización privada, sin dueños, ni accionistas, que reinvierte la totalidad de sus utilidades en el desarrollo de su equipo humano y de su infraestructura física y tecnológica.

Sobre Moshe Safdie: Es un arquitecto, urbanista, educador, teórico, y autor, ganador de la última medalla de oro del American Institute of Architects, AIA (el reconocimiento mundial más alto para los arquitectos), que envuelve una filosofía de diseño integral y humana. Los proyectos de Safdie se encuentran en Norte América, Oriente Medio y en toda Asia y Australia. Entre sus obras más destacadas se encuentran Hábitat ’67 en Montreal; la Galería Nacional de Canadá en Ottawa; Crystal Bridges Museum of American Art en Bentonville; Marina Bay Sands, centro turístico integrado en Singapur; y el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.