Judicial

Cae alias “la jefa” del “clan Úsuga”

arrestadoUna fachada espiritual y humanitaria montada por el «clan Úsuga» para lavar dinero e invertir sus recursos ilícitos en propiedades en el extranjero, acaba de ser identificada y golpeada por la Policía Nacional. Durante la ofensiva contra la organización que lidera alias «Otoniel», fueron capturadas cuatro personas, entre ellas su cuñada, un supuesto pastor protestante y dos testaferros.

En la operación desplegada en Antioquia y Valle del Cauca, cayó alias «la jefa», hermana de la compañera sentimental del máximo cabecilla, capturada hace dos meses en la región de Urabá. La mujer de 34 años de edad era la encargada de transformar el dinero ilícito producto del tráfico de drogas, en bienes lujosos en sectores exclusivos del país y en República Dominicana. Deberá responder los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de lavado de activos y testaferrato, en concurso con financiación del terrorismo.

Alias «la jefa» mantenía contactos con representante de una iglesia protestante Dominicana y a través de millonarias donaciones, que en el papel aparecían como aportes humanitarios, los condicionaba para que adquirieran suntuosidades, chalets, vehículos de alta gama y apartamentos en la zona costera del país centroamericano.

La red de lavado de activos utilizaba testaferros, que permanentemente viajaban de Santo Domingo a Colombia para recoger el dinero y llevarlo a su país para cumplir con el propósito de legalizarlo. Precisamente unos de los capturados, es nacional de República Dominicana.

Otro de los detenidos, es un hombre registrado como pastor y sería integrante de una organización no gubernamental, que recibía los aportes del «clan úsuga» y los ponía en manos de los extranjeros que llegaban al país.

El religioso y el integrante organización no gubernamental, además de estar vinculados a la red de lavado de activos, adelantaban acercamientos con la Fiscalía General de la Nación, con el fin de buscar beneficios jurídicos o libertad condicional para alias «la flaca», esposa del cabecilla alias «Otoniel», capturada el tres de marzo de 2015.

Esta operación hace parte ofensiva contra el «clan úsuga», que completa 100 días de ejecución. En la misma fueron decomisados tres computadores portátiles, 17 teléfonos móviles, cuatro memorias usb, dos discos duros, tres tabletas, una grabadora de voz y documentos de alto interés que describen los movimientos financieros de la organización criminal.