Política

Congreso colombiano solicita respetar derechos humanos de ciudadanos deportados por Venezuela

CongresoEn Comisión Segunda se llevó a cabo el debate de Control Político, con el propósito de analizar la situación de los colombianos deportados desde Venezuela, convocado por las senadoras Paola Holguín, Thania Vega del (Centro Democrático) y Jimmy Chamorro Cruz (Partido de la U), Presidente de la Comisión.

Para tal efecto los congresistas convocaron a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora y al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.

En su presentación el senador Chamorro informó que desde el año 2010 hasta abril de 2015, Venezuela ha deportado 8 mil 387 colombianos, sostuvo que si ese gobierno viola los derechos de sus propios ciudadanos, no se puede esperar menos para los colombianos, «Tenemos que mostrarles que aquí existe un Estado que vela por ellos, que hará lo posible para garantizar sus derechos fundamentales. Para afrontar esta situación, si es posible acudiremos las instancias internaciones», precisó Chamorro Cruz.

Chamorro agregó que a los colombianos los tratan de manera inhumana, mientras que los deportan, «violando asì los protocolos humanitarios establecidos», aseguró el senador.

Por su parte la senadora Paola Holguin, anotó que Venezuela es un país violatorio del debido proceso y de los derechos humanos y que ese gobierno tiene xenofobia a los colombianos. «los persiguen por el sólo hecho de pertenecer a este país, existen unas leyes migratorias que tampoco respetan».

La senadora informó que en lo que va corrido del año, Venezuela a deportado 2 mil 276 colombianos, el 60 por ciento de ellos, lo hacen por el departamento Norte de Santander.

La congresista dio a conocer su preocupación por la difícil situación que están viviendo los colombianos, «no podemos permitir que se sigan maltratando a estos compatriotas, que sigan soportando tanta humillación, el gobierno debe garantizar que no se violen más sus derechos».

Holguín dio a conocer varios testimonios de los colombianos afectados, donde expresaron que son tratados como animales, como delincuentes, que pasan hambre, no les permiten comprar alimentos y les dicen, «los vamos a mandar para su cochino país».

Por su parte la senadora Thania Vega le requirió al gobierno que actúe de manera rápida, para evitar que se sigan violando los derechos de los colombianos, «esa situación es una infamia con nuestros conciudadanos» .

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dijo que solicitó apoyo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para que la acompañe en la atención de los deportados. Expresó que en la comisión conformada por las Cancillerías y las Defensoría a de ambos países se establecerán los protocolos claros de deportación, «estamos luchando para que se respeten a los colombianos dentro del Marco del Derecho Internacional», manifestó la Alta funcionaria.

Al finalizar el Presidente de la Comisión, presentó una constancia, donde propuso la creación de una Comisión interna, para que se le haga seguimiento al tema de los deportados.