Política

Exvicepresidente Angelino Garzón solicitará a «La U» que no lo inscriba como candidato

angelino-garzon-radiosantafeA través de su cuenta en “Twitter” el aspirante a ocupar la alcaldía de Cali, exvicepresidente Angelino Garzón, informó que de salir una acción de repetición en su contra, por el lio jurídico que enfrenta a raíz de la caducidad del contrato de construcción de la doble calzada, Cali-Candelaria que conllevó al pago de más de 43 mil millones de pesos al adjudicado consorcio constructor cuando fungía como gobernador del departamento, pedirá al partido de “La U” que no lo inscriba como candidato a los comicios del 25 octubre en la disputa por la alcaldía de la capital del Valle.

A través de la red social el exvicepresidente señaló que «Sí sale acción de repetición por mi lucha contra la carretera que nunca se construyó, le solicitaré a la U que no me inscriba como candidato».

Angelino Twitter

Se trataría del contrato de diseños de la doble vía que conectaría el tradicional puente de Juanchito con la central de alimentos del Valle e igualmente con poblaciones como Florida, Pradera y por ende con el norte del Cauca, el cual llegó a diseñarse pero nunca a su ejecución.

El embrollo es porque según varias providencias del departamento, el exgobernador del Valle, en el periodo 2004-2007, Angelino Garzón, se negó a cancelar en su momento al Concesionario CISA S.A. la sanción fijada en el laudo arbitral tras liquidarse el contrato de construcción de la vía Cali – Candelaria.

Según el laudo arbitral, Angelino debería responder con su patrimonio por un pago fijado en $15.214 millones, más otros $5.528.983.646 de intereses, que el exgobernador se negó a cancelar por lo cual el Valle terminaría pagando, con intereses causados, más de $44.000 millones, tres veces el valor de la sanción.

Cuando el Consejo de Estado dejó en firme la decisión del laudo arbitral, en marzo del 2004, al Valle no le quedaba otra salida que pagar; pero Angelino con su terquedad se dedicó a hacer marchas, huelgas de hambre y a dormir en la vía cuando eso en derecho no tiene ningún efecto legal y mientras tanto el taxímetro de los intereses iba corriendo, explico a “El País” una fuente.

La gobernación del Valle, amparada en la ley, buscará que la deuda que provoca un presunto detrimento patrimonial le sea repetida al ex vicepresidente Angelino Garzón, término que comenzó a correr desde agosto de 2014 y que se extenderá por dos años hasta llegar a su caducidad.

Dos semanas antes de dejar la Gobernación, el 17 de diciembre del 2007, Angelino en su calidad de Primer Mandatario del departamento del Valle de Cauca, canceló a CISA los $21.365 millones, dinero que no menguó la deuda, pues los intereses que a esa época habían corrido, generaron la multiplicidad de la deuda.

A la fecha son $29.138 millones los que ha pagado el Valle, con los $7.772 millones que canceló en su gobierno Juan Carlos Abadía, por lo que la repetición sería por un valor cercano a los $8.000 millones, que es lo que hasta hoy se ha cancelado de más.