Política

Gobierno busca diseñar una política pública para combatir la trata de personas

ministro cristo

En el marco de la Primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó que lo más importante es recuperar la dignidad de las víctimas de trata de personas.

El ministro también destacó que se ha avanzado cada vez más en la coordinación de trabajo interinstitucional del Gobierno con la Policía y Defensoría del Pueblo, entre otros, para combatir este crimen.

De igual forma reiteró el compromiso del Ministerio del Interior en diseñar una política pública para enfrentar este flagelo, en la cual deben participar también las víctimas de este delito. «Tenemos un problema grave que se ha incrementado en el interior», manifestó el ministro en clara alusión a la trata de personas que ya no se presenta solo en el exterior, sino también al interior del país.

Para el ministro Juan Fernando Cristo esta cumbre es importante porque «sereforzará el trabajo conjunto para erradicar la trata de Hispanoamerica». De igual forma señaló que «lo más importante es recuperar la dignidad de las víctimas de este delito».

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que «los seres humanos no somos mercancías» y reiteró su compromiso personal y del Gobierno con los derechos humanos.

Reveló que se están mejorando las «herramientas para identificar, capturar y judicializar delincuente» y añadió que se está trabajando en prevención y protección, al igual que en la denuncia y asistencia a las víctimas.

Para el Presidente, fortalecer la cooperación internacional es fundamental para combatir este delito y por eso es importante la realización de esta cumbre.

Por su parte el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, afirmó que «la trata de personas debe ser reconocida como un delito de lesa humanidad».