Política

La legalización de la marihuana, no es el camino en Colombia: Hernán Andrade

AndradeCon estadísticas en mano y bajo una radiografía del efecto del consumo de alcohol en Colombia en niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, el senador Hernán Andrade (partido conservador) alertó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para que adopte una política de Estado preventiva e insistió que esta problemática, es un fenómeno de salud pública, que «demuestra que la legalización de la marihuana no es el camino».

La posición del legislador se hizo pública en un debate en la Comisión Primera del Senado que contó con la presencia del ministro de Salud Alejandro Gaviria, la directora del Instituto de Bienestar Familiar Cristina Plazas, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés entre otros.

Con una exposición de más de una hora, el senador Andrade subrayó que el consumo de alcohol en Colombia, debe generar al interior del Gobierno y en los cuatro puntos cardinales del país, una gran preocupación, por su repercusión en la sociedad, que se traducen en violencia en el seno de las familias, en todos los estratos sociales, altos índices de accidentalidad y la baja productividad en varios sectores de la economía.

A sus palabras, la directora del Instituto de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, reconoció que si bien el Gobierno adelanta un programa integral para para el consumo de alcohol, el fenómeno requiere atenderse con una política de prevención de mediano y largo plaza «Hemos avanzado, pero aún falta mucho, para erradicar este tipo de comportamiento social», dijo.

Esta lectura de la funcionaria al consumo de alcohol en Colombia, originó el senador Hernán Andrade, aplaudirá la gestión del alcalde del municipio de Pitalito, en el departamento del Huila Pedro Martin Silva, quién logró desmontar gradualmente la financiación de la las fiestas de San Pedro, a través de la venta de licor. «Un trabajo que se ha desarrollado en los últimos dos años. En el 2014, se llevó a cabo la fiesta popular, sin un peso proveniente del consumo de alcohol», dijo el legislador.

En este sentido, el burgomaestre señaló que si bien esta tarea no fue fácil, ha dejado como resultado que en la agenda pública, está en el primer orden la educación del ser humano, como fuente de desarrollo de un municipio, que hoy nutre al país de literatos, deportistas y músicos, a partir del alejamiento del consumo de alcohol y de sustancias adictivas.

Finalmente, el debate evidenció que en el país más de 400 sustancias consideradas como drogas o dependientes de estas, se consumen en todos los niveles de la población -que impide- que la legalización de la marihuana, se lleve a efecto, como se ha planteado dentro y fuera del Congreso, en un debate que aún permanecerá abierto, como preámbulo al cierre de las sesiones ordinarias del Congreso en la tercera semana del mes de junio.