Política

Venta Isagen: Piden utilizar recursos de BanReublica para financiar obras 4G

Vivian MoralesLa senadora Viviane Morales dijo durante el debate de control político que realizó la Plenaria del Senado por la venta de Isagén, que la venta de la compañía cuyo activo mayoritario es el Gobierno Nacional, no tiene ninguna justificación al considerar y proponer que existen otras alternativas de financiación para el desarrollo de las vías 4G, como tomar recursos de los intereses producidos por la Reserva del Banco de la República que ascendieron a 21,3 billones en 2014 y 6,2 billones de pesos en 2013.

«Por cuenta del tema cambiario el Banco tuvo un gran superávit en los últimos dos años, el cual no pasó a sus utilidades sino a su crecimiento patrimonial que se incrementó de 5 billones a los 31 billones de pesos. Esos mayores recursos patrimoniales señor Ministro se podrían utilizar, en parte, para capitalizar a la Financiera de Desarrollo Nacional con miras a realizar las Vías 4G», aclaró.

La congresista dijo que el retundo rechazo a la privatización de esta generadora no es solo por parte del Partido Liberal, sino que hay una gran unanimidad frente a este tema entre la mayoría de los integrantes de esta colectividad.

Para la Congresista la afirmación del Ministro de Hacienda según la cual Colombia quedaba en el mejor de los mundos posible vendiendo Isagén y con carreteras, resulta ser un recurso humorístico suyo.

«¿Cómo puede decir que es igual tener una empresa de energía en manos de extranjeros, que una generadora de energía como es Isagén en manos del Estado con un 70% capital público (57% por parte del Estado, 30% por parte de la EPM)? ¡Eso no es comparable!», precisó.

La senadora Morales confrontó al Ministro y lo convocó a crear el mejor de los mundos para Colombia conservando a Isagén, que tiene una rentabilidad de 10.2 por ciento, y a la vez utilizando activos hoy improductivos como el superávit patrimonial del Banco de la República.

Conservar la generadora es vital debido a que en el mundo los Estados está devolviendo las olas de privatización en los sectores de energía y de agua, porque necesitan garantizar el desarrollo de estos recursos esenciales para sus ciudadanos.