Política

Alberto Rojas será reintegrado a la Corte Constitucional

Alberto Rojas RiosLa Corte Constitucional informó que acatando la orden de la sección segunda del Consejo de Estado sobre el reintegro a la corporación del magistrado de Alberto Rojas Ríos por el resto del periodo para el cual resultó elegido, será vinculado a sus funciones a partir de hoy viernes 15 de mayo, aseguró la presidenta de la entidad, María Victoria Calle.

La Corte acató el fallo que tomó el pasado lunes la Sección Segunda del Consejo de Estado que le dio 48 horas, después de la notificación, para reincorporar en el cargo a Rojas Ríos quien estará en la Corte por los ocho años para los que fue elegido.

«En consecuencia, en estricto cumplimiento de la orden judicial mencionada, desde la fecha referida el doctor Alberto Rojas Ríos se reincorporará al cargo de magistrado de la Corte Constitucional, con la plenitud de sus atribuciones», explicó la Corte a través de un comunicado.

Asimismo, el alto tribunal aclaró que la magistrada Martha Sáchica, quien estaba encargada desde julio del año pasado de la vacante del magistrado Rojas Ríos, volverá a ser la Secretaría General de la Corte Constitucional.

Finalmente, la Corte Constitucional añadió que aunque el Secretario General del Consejo de Estado les comunicó que ante esa corporación se formularon dos memoriales con peticiones de nulidad y aclaración, por este fallo, «las órdenes de tutela son de acatamiento inmediato», concluyó.

El Consejo de Estado determinó en junio de 2014 que el magistrado Rojas Ríos debía dejar su cargo en la Corte Constitucional, declarando nula su elección, por presuntas irregularidades en la conformación de la terna para ese cargo. También consideró que la terna no cumplía todos los requisitos exigidos para su postulación.