Judicial

Capturan dos militares en retiro por masacre en discoteca «El Aracatazo» en Antioquia

MilitaresFuncionarios del CTI capturaron a dos militares retirados por su presunta responsabilidad en la masacre ocurrida en agosto de 1995, en una discoteca conocida como El Aracatazo, ubicada en Chigorodó, departamento de Antioquia.

Los sindicados fueron identificados como el sargento primero, retirado del Ejército, John Fredy Moncada Carmona y el mayor, también retirado, Nofar Fabián Motta Bastidas, quienes son investigados por los delitos de homicidio en persona protegida y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los hechos ocurrieron el 12 de agosto de 1995, cuando un comando del frente “Arlex Hurtado” de las Auc, irrumpió en la tarberna El Aracatazo, disparando de manera indiscriminada contra las personas que estaban allí. De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, la mayoría de las víctimas eran sindicalistas y simpatizantes de izquierda de la región de Urabá.

Por la masacre, un juzgado de Antioquia profirió una condena a 40 años de cárcel a Dalson López Simanca, alias ‘Mono Pecoso’, y a José Luis Conrado Pérez, dos exmiembros de las Autodefensas.

En versión libre ante la que era antes la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, Ever Veloza, alias ‘HH’, aceptó haber autorizado esta masacre, en la cual murieron 12 personas, cuando era jefe del Bloque Bananero, y se acogió a sentencia anticipada como coautor, por lo que el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá lo condenó a siete años de prisión.