Combates entre guerrilla del Eln y paramilitares provocan desplazamiento masivo en Antioquia: Defensoría

mayo 15, 2015 12:17 pm

Panorámica del municipio de Zaragoza, Antioquia

Panorámica del municipio de Zaragoza, Antioquia

–La Defensoría del Pueblo lanzó este viernes una alerta al gobierno nacional y a las Fuerzas Militares por el desarrollo de enfrentamientos armados entre guerrilleros del Eln y paramilitares de las llamadas autodefensas gaitanistas en el Bajo Cauca antioqueño, los cuales tienen en riesgo a la población civil y de hecho, ya han provocado un desplazamiento masivo de habitantes de la zona rural.

En un informe de riesgo de inminencia, la Defensoría reporta sobre la tensa situación afrontan los habitantes del municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, como consecuencia de fuertes enfrentamientos entre presuntos miembros del ELN y el grupo postdesmovilizado de las Autodefensas Gaitanistas.

Añade que al menos 125 familias llegaron desplazadas a la cabecera municipal desde la vereda El Saltillo, equivalentes a 415 personas, discriminadas en 112 mujeres, 109 hombres, 90 niñas y 104 niños, ello como consecuencia de los combates.

Indica que desde el martes anterior, cuando comenzaron las hostilidades entre estas estructuras al margen de la ley, la Defensoría del Pueblo ha acompañado a la comunidad afectada por estos brotes de violencia que habrían ocasionado daños en varias viviendas del caserío donde se presentaron los hechos.

Según la Defensoría, la presencia de los actores armados es de tal naturaleza, que a través de su Sistema de Alertas Tempranas emitió un informe de riesgo de inminencia con carácter urgente dirigido a la Gobernación del departamento, en el que se advierten condiciones de vulnerabilidad y posibles infracciones a los derechos humanos para los habitantes de las veredas La Porquera y El Veinte, donde según información oficial hay otras 123 familias compuestas por 525 personas.

La Defensoría Regional recibió denuncias en proceso de verificación respecto a la aparente incursión de los grupos ilegales en algunas casas, así como las amenazas y presunta tortura contra tres ciudadanos a quienes acusaron de ser colaboradores de una de las organizaciones en confrontación.

Finalmente, la Defensoría anuncia que de acuerdo con el diagnóstico que sobre las condiciones de seguridad ofrezcan las autoridades, desplazará una comisión humanitaria a la zona para verificar en el terreno el impacto de los choques armados y las garantías para un futuro retorno de las familias desplazadas.

El municipio de Zaragoza, a 209 kilómetros de la ciudad de Medellín, en el nororiente de Antioquia. Una de las fuentes de su economía es la minería del oro y la plata, muy tradicionales. Limita por el norte con el municipio de Caucasia, por el este con el municipio de El Bagre, por el sur con el municipio de Segovia y por el oeste con los municipios de Anorí y Cáceres.

Deja un comentario