Internacional

Guardia Costera de EE.UU mantiene retenidos a 39 inmigrantes cubanos

guardia

En estos momentos, la Guardia Costera de EE. UU. mantiene detenidos en aguas internacionales a 38 inmigrantes cubanos que pretendían alcanzar las costas de Florida, a la espera de que el Gobierno cubano autorice su regreso.

De acuerdo con un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., el grupo de cubanos fue interceptado hace días por la Guardia Costera en las inmediaciones de las Islas Vírgenes y desde entonces se hallan varados en aguas internacionales a bordo del barco patrullero Vigilant.

Los 38 cubanos, que portaban visas de turistas para la isla caribeña Santa Lucía, no cuentan con autorización para regresar a su país debido a que su traslado no se ajusta a los procedimientos de repatriación acordados entre Estados Unidos y Cuba.

Esta semana la Guardia Costera estadounidense repatrió también a Bahía de Cabañas, en la costa occidental de Cuba, a medio centenar de inmigrantes cubanos interceptados en tres operaciones marítimas diferentes la semana pasada.

Desde el primero de octubre de 2014, los guardacostas del Distrito Séptimo, que vigila la costa sureste del país, calculan que 1.759 haitianos, 2.460 cubanos y 321 dominicanos han intentado entrar ilegalmente por mar en Estados Unidos.

En Estados Unidos rige para los cubanos la ley conocida como «pies secos, pies mojados», la cual permite que se queden en el país todos aquellos que logran tocar tierra estadounidense, aunque lo hagan de forma ilegal, y pasado un año pueden solicitar el permiso de residencia permanente.

En cambio, las autoridades repatrían a los cubanos que son interceptados antes de llegar a territorio nacional.

Fuente: EFE