Internacional Tema del Día

The Wall Street Journal reitera que EEUU investiga a Diosdado Cabello y a funcionarios de alto rango venezolanos por narcotráfico

diosdado-cabello-nicolas-maduro–Fiscales estadounidenses están investigando varios funcionarios venezolanos de alto rango, entre ellos el presidente del Congreso del país, Diosdado Cabello, «bajo la sospecha de que han convertido a Venezuela en un centro mundial para el tráfico de cocaína y lavado de dinero».

Así lo reafirma este lunes el influyente diario estadounidense The Wall Street Journal, el cual establece que una unidad de élite de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y fiscales de Nueva York y Miami se encuentran recabando pruebas provistas por extraficantes de cocaína, informantes que estuvieron cerca de altos funcionarios venezolanos y desertores del ejército de este país sudamericano.

Según una fuente del Departamento de Justicia estadounidense citada por el periódico «extensa evidencia para justificar» que Diosdado Cabecillo «es uno de los líderes, sino el líder, del cartel».

La investigación cobija a funcionarios y oficiales militares venezolanos como líderes de facto de grupos narcotraficantes que usan Venezuela como punto de partida para los envíos de cocaína a EE.UU. y Europa, señala el diario.

El pasado 21 de abril, Cabello interpuso una demanda contra tres medios de comunicación venezolanos por difundir información según la cual el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana estaba vinculado a una supuesta red de narcotráfico.

La información se baso en una supuesta denuncia que hizo Leamsy Salazar, un exjefe de seguridad de Cabello y del fallecido presidente Hugo Chávez, quien huyó a Estados Unidos.

Ahora The Wall Srtreet Journal reafirma el hecho y señala que en la investigación para establecer la veracidad de la denuncia están colaborando la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y las fiscalías federales en Nueva York y Miami.