Nacional

Cerca de 1.600 recién nacidos se beneficiaron con los Bancos de Leche Humana

madres lactantesNueve bancos de leche humana (BLH) que están en fase de alistamiento se unirán próximamente a los ocho ya existentes para ampliar la Red Colombiana de Bancos de Leche Humana (BLH), como una estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social que ayudará a reducir la desnutrición y mortalidad neonatal e infantil.

La labor desarrollada por los BLH durante el año 2014 benefició a 1.592 recién nacidos, quienes recibieron 1.666 litros de leche humana donada por 978 mujeres.

Tras la donación, la leche es procesada siguiendo un estricto control de calidad y luego distribuida a las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal para que sea suministrada a los recién nacidos, que por su condición no pueden recibirla directamente de sus madres.

Se priorizan aquellos neonatos con extremo bajo peso, con procesos infecciosos (sépticos), neonatos con nutrición trófica (que reciben pequeñas cantidades de alimento administradas con la misma frecuencia), y los de alergias a proteínas de la leche de vaca o aquellos con otras condiciones en las cuales el personal de salud considere que les sea beneficiosa.

Entre los requisitos para que una mujer sea donante están: que se encuentre amamantando, tenga buen estado de salud y excedentes de leche humana, no fume, no consuma alcohol o alguna sustancia psicoactiva, no esté tomando medicamentos incompatibles con la lactancia, no haya tenido transfusiones en los últimos cinco años y se realice los exámenes para determinar si es apta para la donación.

El año anterior, 50.494 mujeres asistieron a los BLH y recibieron información sobre el proceso de las donaciones y el procedimiento utilizado para la conservación.

Los primeros bancos en el país se inauguraron en noviembre de 2011 y se encuentran en los hospitales Federico Lleras Acosta de Ibagué y San Rafael de Fusagasugá. En mayo de 2014 abrieron sus puertas los de los hospitales Universitario Departamental de Nariño, Rosario Pumarejo de López de Valledupar, General de Medellín, Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, Occidente de Kennedy en Bogotá y en septiembre pasado en el Hospital San Rafael de Facatativá.

Los BLH se ubican en hospitales o clínicas de segundo, tercero o cuarto nivel de atención, que prestan atención materna e infantil, con unidad de neonatos, certificados o en proceso de certificación de la estrategia Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII) y es deseable que tengan programa canguro.