Judicial

Otorgan libertad al cabecilla paramilitar alias «Carlos tijeras»

2636154114-ecuador-actuara-fuerza-incursion-paramilitares-colombianos–El Tribunal Superior de Barranquilla le libró orden de libertad al cabecilla paramilitar José Gregorio Mangones Lugo, alias «Carlos tijeras», pero este tiene pendientes varias medidas de aseguramiento por más de 700 hechos delictivos, por lo cual tendría que seguir en la cárcel.

Según la fiscalía, el tribunal de la capital del Atlántico le otorgó el beneficio de la sustitución de la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad, al resolver la solicitud elevada a esa alta corporación por el excomandante del Frente William Rivas, el pasado 20 de marzo.

Añadió que la excarcelación de alias «Carlos tijeras» se hará efectiva una vez se verifique que no tiene requerimientos vigentes por otras autoridades.

El exintegrante del llamado bloque norte de las autodefensas fue procesado dentro de la ley de justicia y paz, asistió a 122 sesiones de versión libre, confesó 2.155 hechos de los 3.078 que se le atribuyen al Frente William Rivas, dentro de los patrones de macrocriminalidad de homicidios, desplazamiento y desaparición forzados.

Sin embargo, dejó pendientes de confesar 923 hechos criminales, por lo cual se comprometió a seguir compareciendo a las versiones libres programadas por los fiscales delegados ante el Tribunal Superior que documentaron los mismos.

Al excabecilla paramilitar le fueron imputados además 700 hechos, por los cuales se encuentra con medidas de aseguramiento proferidas por diferentes salas de control de garantías de Justicia y Paz.

En la audiencia, la Fiscal 31 Delegada ante el Tribunal solicitó restricciones especiales en relación con la libertad de Mangones Lugo, las cuales fueron concedidas por la magistrada.

Las restricciones tienen que ver con la prohibición al sujeto de hacer presencia en la zona de injerencia de su actuar delictivo, como lo son los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, El Retén, Puebloviejo y Fundación, entre otros, además de evitar el acercamiento a mutuo propio con las víctimas o su núcleo familiar.

Dada la necesidad de algunas de estas pretensiones, alias «CArlos tijeras» tendrá que solicitar autorización judicial y el acompañamiento de las entidades del estado encargadas de la atención y reparación a las víctimas.