Judicial

A prisión presunto cabecilla del Clan Úsuga en el Bajo Cauca antioqueño

carcelJavier Vega Osorio, alias Morroco, considerado el cabecilla financiero del denominado Clan Úsuga, que delinque en varios municipios del Bajo Cauca de Antioquia, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Con la misma detención fueron afectados sus escoltas Franklin Anaya Ballesta y Alexánder López Tique. Los tres hombres fueron capturados en zona rural de Caucasia (Antioquia) por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, que tuvieron el apoyo del Ejército y la Policía. Allí les incautaron tres pistolas calibre 9 mm, 120 cartuchos para las mismas y una motocicleta.

De acuerdo con información recopilada por los investigadores, alias Morroco sería el determinador de varios homicidios selectivos perpetrados por esa fracción armada, entre los que figuran el exalcalde de Tarazá (Antioquia) Reinaldo Posso Muñetón, el concejal del mismo municipio Edwin Martínez Oquendo y el periodista Luis Carlos Cervantes. Las víctimas fueron asesinadas por sicarios entre el 15 de marzo de 2013 y el 12 de agosto de 2014.

La Fiscalía investiga también si Vega Osorio es el responsable de extorsiones a varios contratistas de la Gobernación de Antioquia y a comerciantes y transportadores de los municipios antioqueños de Tarazá, Cáceres y Caucasia.

El procesado fue enviado a la cárcel El Pedregal de Medellín por el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, por solicitud de un fiscal de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado.