Judicial

Ejército incauta voluminoso arsenal y 300 kilos de explosivos de las Farc en el Guaviare

EJERCITO CALETA FARC EN GUAVIARE–Una caleta de las Farc fue desmantelada por tropas del Ejército Nacional en el Guaviare, en la cual se encontraron un lanza cohetes antitanque, 300 kilos de explosivo anfo, 250 metros de cable dúplex, 47 minas antipersonal, 47 granadas, 47 detonadores, 3 fusiles, 3 medios de lanzamiento de 100 libras y 1 artefacto tipo cilindro de 40 libras cargado con explosivo y metralla, entre otros elementos.

Según el reporte militar, el material de guerra pertenecía al frente 44 de las Farc y fue localizado por soldados de la Vigésima Segunda Brigada de Selva y del Batallón Fluvial de Infantería de Marina n. 50 en el sitio conocido como Mocuare área rural del municipio de San José, la capital del departamento del Guaviare.

Para la ubicación del escondite fue clave la información entregada por alias «Leo», un desmovilizado la semana anterior, que perteneció a la compañía denominada Rusbel Rodríguez, al mando de alias «Marco Huevo», señala el comunicado del Ejército.

Igualmente, fueron decomisados 42 cuadernos, 20 minicartillas alusivas a la organización armada ilegal, 15 manuales bélicos y documentos de interés para inteligencia, al igual que elementos de comunicaciones, entre ellos dos microteléfonos tipo base, una antena flexible para radio escáner, cinco uniformes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Venezuela, un electrobisturí, un endoscopio, cuatro equipos venoclisis, una sonda nasogástrica, un equipo venturi para oxígeno, pastillas anticonceptivas, jeringas, ampollas de complejo B y un kit para legrado uterino, «lo que evidencia la práctica de abortos al interior del frente 44 de las Farc».

EJERCITO CALETA FARC EN GUAVIARE

El comando del Ejército señala que el material explosivo fue destruido de manera controlada por el personal experto del equipo EXDE, «frustrando así posibles actos terroristas por parte de la estructura armada. Los soldados continúan en el sector desarrollando operaciones militares que garanticen la seguridad a los colombianos y sus recursos en el suroriente del país».

CALETA DEL ELN

De otro lado, el comando militar informa que tropas del Batallón Especial Energético y Vial n.8 Mayor Mario Serpa Cuesta de la Séptima División, en desarrollo de operaciones realizadas en vereda Trampas del municipio de Remedios, localizaron una caleta con material explosivo, perteneciente a la llamada compañía María Eugenia Vega del Eln.

En el depósito ilegal fueron hallados 28 artefactos explosivos improvisados, dos granadas de mano y dos municiones calibre 40 milímetros. Dicho material fue destruido controladamente por integrantes del grupo EXDE.

«De esta forma, el Ejército continúa su arremetida contra los grupos armados al margen de la ley, garantizando la seguridad y la integridad de los colombianos», concluye el comunicado.