Bogotá

Fuerte llamado de atención del Distrito a los comerciantes de licor en sectores universitarios de Bogotá

universitarios

La secretaria distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schenider, hizo un fuerte llamado de atención a los comerciantes de licores en los alrededores de los planteles estudiantiles universitarios y técnicos para que cumplan la ley. Les recordó las sanciones que podrán recibir si incumplen el Decreto 484 de 2011, así como las medidas correctivas previstas en el artículo 164, numerales 1, 2, 3,9 del Código de Policía.

La funcionaria ordenó reforzar la Inspección, Vigilancia y Control (IVC), a través de la Subsecretaria de Asuntos Locales y las alcaldías locales correspondientes, y hacerle estricto seguimiento a estos lugares, dedicados a la venta y expendio de licores.

De acuerdo con el Distrito, el Decreto 484 prohíbe la venta de licor en los establecimientos comerciales ubicados a 200 metros de las universidades ubicadas entre las calles 1°y 82, y entre la Avenida Circunvalar y la Carrera 17. En éstos lugares no se puede vender bebidas embriagantes entre las 3:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. del mismo día, de lunes a sábado.

Flórez Schneider recordó las sanciones que trae infringir la ley, pues de acuerdo a los estudios que adelanta el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, CEASCS, son los jóvenes, entre 18 y 24 años, los mayores consumidores de alcohol.

Según cifras del Distrito, el 76% de los jóvenes consume cerveza, entre 1 y 2 % consume vino, y el restante 32% consume bebidas ‘destiladas’ con alta deficiencia de calidad, debido al proceso de adulteración a que son sometidos, pero que a la mayoría de los dueños de negocios les representa mayores ganancias.

Según dicho análisis realizado por el Distrito, los mayores tragos destilados y comercializados son los whiskys, aguardientes y tequilas, que se ubican como licores adulterados y distribuidos a lo largo de ciertos ejes de la ciudad. Uno de los ejes de mayor preocupación está ubicado desde el centro de la ciudad hasta la calle 82 y concentra aproximadamente a 34 centros educativos universitarios y técnicos; también en el sector de Suba y en los diámetro compuestos por centros universitarios satélites.