Judicial

Gobierno alista plan de seguridad para poner fin a la extorsión desde las cárceles

carceles

El Gobierno Nacional anunció que emprenderá una lucha frontal con tecnología y grupos de inteligencia para combatir la extorción que se genera desde las cárceles del país. El objetivo es poner fin a este delito que ha disparado los índices de inseguridad ciudadana.

De acuerdo con el Gobierno, se pondrá en marcha dos acciones desde los centros de reclusión. La primera acción se relaciona con labores de inteligencia e información que adelantarán la Fiscalía y el Ministerio de Defensa, y la segunda acción tiene que ver con el uso de tecnología de última generación para bloquear llamadas desde dentro y fuera de las cárceles.

Según cifras de la Policía, el 53% de la extorsión se está dando desde las cárceles y de esa cifra el 90% de la comisión del delito se planea en 32 establecimientos penitenciarios, 12 de ellos particularmente problemáticos, entre ellos Ibagué, La Dorada, Montería, Itagüí, Montería y Cómbita (Boyacá).

“Vamos a crear un equipo especial para que atienda ese tema desde las cárceles con dos medidas puntuales: inteligencia e información para desarticular las bandas y la aplicación de tecnología para bloquear las comunicaciones no autorizadas”, sostuvo el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz.

También el Gobierno tiene pensado mejorar la reglamentación de la capacidad de la Policía Judicial para solicitar de manera preventiva la suspensión de lMSI y el IMEI de los teléfonos móviles que son utilizados para la comisión de delitos.

En el último año, según las cifras de las autoridades penitenciarias, se incautaron 20.000 teléfonos celulares y 22.000 tarjetas SIM.

“Hay una situación carcelaria grave que tiene que ver con hacinamiento, salud y falta de servicios públicos que vamos a tratar de resolver con las herramientas que nos da el CONPES que se acaba de aprobar para el Sistema Penitenciario y Carcelario”, puntualizó Gaviria.