Bogotá

Universidad Nacional desarrollará proyecto arquitectónico de sede de la Orquesta Filarmónica

filarmonica-de-bogotaEl Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional fue seleccionado para el desarrollo del proyecto arquitectónico de la futura sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El documento en detalle será entregado al Concejo de la ciudad, con el fin de que la corporación asigne el presupuesto para la obra que se proyecta como un gran hito urbanístico del país.

El sueño de una sede propia de la Orquesta Filarmónica de Bogotá empezó a materializarse con la adquisición de un terreno, en agosto de 2014.

El lote, ubicado sobre la carrera 30 con diagonal 61C, en pleno complejo deportivo El Campín y donde tradicionalmente se ubican circos internacionales, le fue entregado mediante acto interadministrativo a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD).

El anhelo de tener una sede que impacte tanto la vida cultural como arquitectónica de Bogotá contó con el respaldo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAB), que destinó 2.000 millones de pesos para los estudios de factibilidad, debido a que el edificio integrará la simbología del agua y la música.

Meses después, la Filarmónica invitó a las universidades Piloto, Javeriana, Andes y Nacional para que efectuaran una oferta de realización del proyecto, de las cuales fue seleccionado el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional.

En septiembre de este año, el IEU entregará el proyecto arquitectónico y la respectiva licencia de construcción en el que se destacan: una sala de conciertos con capacidad para 1.680 personas, salas de ensayos alternas, aulas de clases, camerinos, biblioteca, oficinas, restaurante y parqueaderos, entre otros espacios.

La reputación y experiencia de los profesionales del IEU, sumado a la interventoría de la Sociedad de Ingenieros de Colombia, brindan toda la confianza para la realización de un sueño que lleva 50 años.