Deportes Salud

Autoridades de salud recomiendan vacunación contra meningitis para Copa América 2015

chilenos_-_hincha_local_preferente

De acuerdo con el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chile, entre enero y marzo de 2015 en Chile se han confirmado 26 casos de meningitis por meningococo, y se han reportado hasta esa fecha 10 personas fallecidas. Es por esto que la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero ( SLMV) recomendó la vacuna contra esta enfermedad a todos aquellos que viajen al país austral con motivo de la Copa América 2015.

En el último documento de recomendaciones la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero afirma: “En Chile predominan los serogrupos W y B de meningococo. Dada la situación de aglomeraciones hay riesgo aumentado. Se recomienda vacuna antimeningocócica cuadrivalente para viajeros, administrada al menos 2 semanas antes del viaje con la cual se obtendría una adecuada cobertura”.

En el año 2014 se confirmaron 148 casos de Enfermedad Meningocócica en Chile, lo cual dejó como resultado 31 personas fallecidas. Esta cifra representa un 21% de letalidad.

Los casos confirmados en 2015 se han presentado en edades que oscilan entre los 2 meses y los 70 años y, con una incidencia del 58% en mujeres. Esta enfermedad ha dejado a la fecha 10 personas fallecidas[7], motivo por el cual la autoridad competente a nivel latinoamericano, en materia de medicina del viajero, hizo un llamado a la vacunación a todos los turistas que viajarán a dicho país con motivo de la Copa América 2015.

Del total de casos confirmados el serogrupo W representa el 62%, y cabe resaltar que en el año 2000, poco después de una peregrinación a La Meca, se registró el último brote a nivel mundial con la expansión del serotipo W. Ese serotipo de la bacteria había sido aislado durante la década del ’60 en los EE.UU pero hasta ese momento no revestía agresividad. Sin embargo, ese año causó unos 400 casos de meningitis por meningococo reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ningún país de América Latina está exento de sufrir un brote.

El serotipo W ha incrementado el número de casos en Chile desde el 2012 y hoy es el principal serotipo causante de enfermedad meningocócica invasiva, asociada a una alta letalidad.

De igual manera, la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero recomienda a todos los visitantes actualizar las vacunas rutinarias según edad y de acuerdo a los calendarios de vacunación de cada país y, realiza a su vez, especial recomendación con las vacunas de Influenza, Hepatitis A, Hepatitis B y Fiebre Tifoidea, Rabia y Fiebre Amarilla.