Judicial Tema del Día

Procuraduría solicita absolver a Silvia Gette en proceso por soborno; Fiscalía pide máxima condena

Silvia GetteLa Procuraduría General de la Nación pidió a un juez conocimiento que emita fallo absolutorio, contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette, al considerar que no existe suficiente material probatorio para inferir que la mencionada participó en el delito de soborno, al ofrecer una cuantiosa suma de dinero al exjefe paramilitar alias “don Antonio” para que éste cambiará su versión sobre el asesinato del ganadero Fernando Cepeda.

La solicitud la hace un delegado del Ministerio Público quien argumentó que las pruebas testimoniales y documentales recibidas en el juicio no establecen concretamente la responsabilidad directa de Gette en el ofrecimiento y entrega de 500 millones de pesos al excomandante paramilitar, Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’.

El organismo de control aseguró que el CTI nunca determinó quienes eran los interlocutores de la llamada interceptada a alias “don Antonio” en la que le ofrecían la suma de dinero; y que en la investigación del organismo, solo atinó a decir que era una persona del interior del país y otra con acento costeño, nunca especificando que se trataba de Gette.

Además añadió que «se le restó credibilidad a la declaración que rindió bajo juramento ‘Don Antonio’ en el juicio, puesto que pese a que aseguró que había sido contactado para cambiar su versión en una diligencia de Justicia y Paz sobre la participación de Gette Ponce en el crimen del ganadero Fernando Cepeda esto nunca se pudo comprobar».

Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación y las víctimas del proceso, le solicitaron a la jueza 34 de conocimiento una condena ejemplar en contra de la ex rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce y su abogado Arcadio Martínez por su participación en el delito de soborno.

Durante la audiencia, la Fiscalía indicó que existe el suficiente material probatorio para inferir que Gette «envió un emisario en febrero de 2013 con un maletín que contenía $250 millones para que el excomandante paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, cambiara la versión en su declaración frente a los hechos que rodearon el crimen del ganadero Fernando Cepeda».

El ente acusador presentó lo registros de visita del abogado Arcadio Martínez al patio en la cárcel la Picota, en el que se encontraba ‘Don Antonio’.