Economía

Se firmó acuerdo para compra de Pacific Rubiales; acción se negoció en US$5,31

campo-rubialesFinalmente la petrolera Pacific Rubiales, segunda productora de crudo del país logró cerrar el acuerdo económico con las compañías, Alfa, y Harbour Energy, con el cual las dos multinacionales adquirirán todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Rubiales, por una contraprestación en efectivo de 6,50 dólares canadienses, equivalente a US$5,31 por acción.

En un comunicado de la canadiense petrolera, dio a conocer que la transacción había sido aprobada unánimemente por la Junta Directiva de la Compañía luego de un análisis detallado y cuidadoso.

Así mismo, la Junta recomendó a los accionistas de la Compañía compradora, votar a favor del acuerdo alcanzado en la próxima reunión extraordinaria de asamblea de accionistas que se esperara se realice a principios de julio de este año, para que se pueda lograr el cierre de la transacción se durante el tercer trimestre de 2015.

“Para que tenga efectividad el arreglo debe ser aprobado mediante resolución de la Asamblea por al menos las dos terceras partes (66%) de los votos ejercidos por los accionistas, además de una mayoría simple (50% más un voto) de los accionistas minoritarios, siendo estos accionistas distintos a Alfa o sus afiliadas”, señaló la compañía.

Adicionalmente, la empresa señaló que los detalles completos del arreglo estarán incluidos en la circular de poderes la cual se enviará por correo a los accionistas de conformidad con las leyes de valores aplicables.

Sin embargo, vale la pena recordar que después de que se había anunciado el previo del acuerdo y que las acciones de la petrolera habían subido más de 25% en las bolsas de Bogotá y Toronto, un grupo de inversores venezolanos (O’Hara) se opuso a la oferta de la mexicana Alfa y Harbour Energy y dijo que podría seguir elevando su participación accionaria en la petrolera con el fin de evitar la venta, una jugada que ha provocado incertidumbre sobre el futuro de la operación.

Incluso, dicho grupo de inversores anunció que podría seguir aumentando su participación accionaria en Pacific Rubiales, elevando su participación en la compañía a un 19,5%, desde un 12% en las últimas dos semanas, con “la intención de oponerse a la adquisición”.

Fuente: