Judicial Justicia

Una nueva condena recibirá Emilio Tapia en proceso por el carrusel de la contratación

emilio_tapiaTras aceptar cargos como responsable de los delitos de cohecho propio en concurso homogéneo y sucesivo con el delito de interés indebido en la celebración de contratos, Emilio José Tapia Aldana recibirá una nueva condena dentro del proceso que se adelanta por el llamado carrusel de la contratación para obras en la capital del país.

En desarrollo de una audiencia pública, en la cual se proyectaba realizar la acusación, el imputado anunció su deseo de acogerse a sentencia anticipada, la cual será conocida en junio próximo.

La Fiscalía solicitó al juez penal del circuito de Bogotá con funciones de conocimiento, se le aplique al procesado la máxima pena, teniendo en cuenta una rebaja de una tercera parte.

El Fiscal Tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia indicó que el contratista Tapia Aldana, al aceptar cargos, recibirá su segunda sentencia, ya que el pasado 5 de mayo al aceptar cargos por el delito de concierto para delinquir fue condenado.

Entre los años 2008 y 2010, Tapia Aldana realizó por lo menos 26 desplazamientos a la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, donde se reunió en varias ocasiones con Iván Moreno Rojas, el exalcalde Samuel Moreno Rojas y Julio Gómez, entre otros.

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el imputado participó activamente en los contratos 071 y 072 de malla Vial de la capital del país, al igual que en 7 contratos de valorización de obras que debían adelantarse en la fase 3 de Transmilenio.

El abogado, gestor inmobiliario y contratista, sin tener la condición de servidor público actuó como interviniente con funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), a quienes involucró con promesas remuneratorias que le permitían a las entidades seleccionadas, un beneficio económico del 8 por ciento.

Suministró información sobre las propuestas de otras empresas para manipular las contrataciones y así obtener la selección de las menos opcionadas.