Bogotá

Vídeo: Estudiantes de la U. Nacional impidieron que encapuchados se tomaran el campus

Con gritos de protestas y un plantón, varios estudiantes del conservatorio de la Universidad Nacional, impidieron que jóvenes encapuchados ingresaran a las instalaciones del claustro, que tuvo que suspender sus actividades académicas debido a una nueva revuelta protagonizada por manifestantes que se enfrentaron al ESMAD. La heroica acción quedó registrada en un vídeo que fue difundido a través de las redes sociales.

A pesar de las amenazas que recibieron con estallar papas bombas, un grupo de estudiantes impidió que 10 encapuchados se resguardaran en las instalaciones de la Universidad, durante los enfrentamientos registrados en la mañana de ayer sobre la altura de la calle 45, en la entrada principal al claustro.

“¡Nos respetan! fuera de acá” (…) “¡No los queremos aquí» «¡Fuera, Fuera!», gritaban los jóvenes estudiantes a los manifestantes que los amenazaban con palos y papas bomba.

En el video se observa a una docente de la universidad que trata de mediar entre las partes, para evitar confrontaciones, y pide que no ingresen a los salones.

En horas de la mañana de ayer, se registraron bloqueos intermitentes realizaron encapuchados y estudiantes de la Universidad Nacional, sobre la Carrera 30 con Calle 45, en ambos sentidos, por lo que se generaron represamientos vehiculares en las vías.

Cerca de 100 personas bloquearon la carrera 30 a la altura de la Universidad Nacional, en donde encapuchados de enfrentaron con papas bomba a uniformados del ESMAD de la Policía.

Tras la protesta, la Policía de Bogotá halló dos cajas con explosivos, al interior de la Universidad Nacional.

“Nos preocupa el uso de explosivos y hace dos semanas tuvimos problemas en la Universidad Pedagógica donde un explosivo impacto una de nuestras tanquetas y alcanzó a generarle daños, lo cual nos preocupa porque un explosivo de esa calidad y cantidad puede causar bastantes daños en un ser humano”, dijo el general Humberto Guatibonza, comandante de laPolicía Metropolitana de Bogotá.

Agregó que se está analizando el contenido de las cajas encontradas en la Universidad Nacional, “pero la gran mayoría de ellos son hechos dentro de la universidad y se han presentado accidentes y muertes por quienes los fabrican”.