Judicial Justicia

Aplazan de nuevo audiencia de solicitud de exclusión de Jorge 40 del proceso de Justicia y Paz

jorge-40
Por segunda vez fue aplazada la audiencia donde los magistrados de conocimiento del Tribunal Superior de Barranquilla deberán decidir la solicitud elevada por la Fiscalía General de la nación, en el sentido de excluir del proceso de Justicia a y Paz a Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia y quien se desmovilizó de manera colectiva el 11 de marzo de 2006.

La decisión de los magistrados de suspender la audiencia fue anunciada por el togado Jorge Aurelio Roa Avendaño, luego de resolver la petición del abogado defensor, quien adujo problemas de salud. La diligencia judicial continuará los próximos días 4 y 5 de junio.

La Fiscal 58 Delegada ante el Tribunal Superior, adscrita a la Dirección Nacional de Justicia Transicional, durante su intervención argumentó que alias Jorge 40 no cumplió con las obligaciones propias de la ley 975 de 2005, entre otras, no garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas y no asistir a las diligencias programadas por la Fiscalía en el marco del proceso de Justicia y Paz, pese a los requerimientos escritos enviados al postulado a la cárcel del estado de Virginia (Estados Unidos), donde se encuentra recluido.

Por su parte el abogado defensor en su intervención que aún no ha culminado, se encuentra dando lectura a las misivas enviadas a la Fiscalía por Tovar Pupo, en las cuales manifiesta su deseo de continuar colaborando con la justicia colombiana.