Contraloría recomienda ante la Corte Constitucional mejorar sistemas de prevención y alertas por desplazamiento forzado

mayo 22, 2015 3:07 pm

desplazado1
La Contraloría General de la República recomendó mejorar los sistemas de prevención y alertas sobre casos de desplazamiento forzoso por el conflicto armado y, al mismo tiempo, agilizar el trámite y respuesta de las solicitudes de protección que presentan ante la Unidad Nacional de Protección –UNP los desplazados que sienten amenazadas sus vidas.

Así lo planteó el organismo de control en un documento que envió a la Corte Constitucional, formulando sus observaciones, comentarios y recomendaciones respecto al informe que realizó el Gobierno Nacional sobre el avance en la política de prevención y protección al desplazamiento, en el marco del seguimiento a la Sentencia T-025 y según lo dispuesto en el Auto 045 de 2015.

Para la CGR, la política de prevención y protección al desplazamiento del Gobierno Nacional está aún en diseño y, aunque va por buen camino, falta mucho por recorrer.

En efecto, la Contraloría valoró positivamente la metodología adoptada por el Gobierno Nacional para definir la estrategia política. No obstante, recomendó que debe avanzar, con mayor celeridad, en la adopción de la oferta programática que resultó del ejercicio gubernamental.

Al analizar los instrumentos de política para la evaluación de riesgos y planes de prevención, la Contraloría recordó que en una evaluación que realizó en 2013 se evidenció que no todas las situaciones de riesgo se advierten en informes o notas de seguimiento o son objeto de llamadas de alerta por parte de las autoridades locales y por tanto derivan en hechos victimizantes.

Es necesario reforzar la promoción de la gestión institucional frente a la advertencia de riesgo que emite la Defensoría del Pueblo, recalcó al respecto.

En la evaluación realizada en 2013 se encontró que no todos los casos de desplazamiento masivo habrían sido advertidos para los lugares y fechas donde se presentaron.

La comunicación de las alertas y de las recomendaciones no es siempre oportuna y la CGR considera que no es admisible que emitido un informe de Riesgo o una Nota de Seguimiento se presente un evento sin que se haya emitido la alerta temprana.

Deja un comentario