Magdalena Nacional

Festival de Fútbol y Champeta por la paz en Santa Marta para celebrar el mes de la Afrocolombianidad

festival-fútbol-champeta-santa-marta-por-la-paz-afrocolombianidadCon motivo de la celebración del día de la Afrocolombianidad y el Mes de la Herencia Africana, se realizará El Primer Festival de Fútbol y Champeta por la Paz en Santa Marta, evento desarrollado por la Fundación Tiempo de Juego bajo el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID. El Festival tendrá lugar el próximo sábado 23 mayo de 8:00 a.m. a 1:30 p.m., en la cancha “Footbola” (Cra 18ª # 23 – 29 Esquina) del ex futbolista Oscar Bolaños.

El objetivo es combinar Fútbol y Champeta, dos actividades representativas de la cultura Afro-samaria. Durante la jornada, los niños jugarán varios partidos de Fútbol por la Paz con el propósito de que la metodología se vaya incorporando en el imaginario samario y las delegaciones asistentes se conviertan en multiplicadoras del Fútbol por la Paz. Al mismo tiempo, se desarrollarán diversas actividades relacionadas a la Afrocolombianidad, entre ellas, pintura, baile y un torneo de champeta con el apoyo del grupo de baile “Afro Company” y con la coordinación de la Red Oikos.

afrocolombianidad-champeta-santa-marta

La Fundación Tiempo de Juego viene trabajando en el desarrollo de escuelas de fútbol por la paz para promover espacios de transformación hacia la reconciliación y paz, la igualdad y la convivencia entre niñas, niños y jóvenes de población vulnerable del distrito de Santa Marta en el departamento de Magdalena.

“Las escuelas de fútbol usan herramientas deportivas y lúdicas para crear espacios que promuevan la convivencia, reconciliación, paz y tolerancia, generando modelos sostenibles de inclusión y cohesión social. El uso positivo del tiempo libre de jóvenes vulnerables y marginalizados es una estrategia para formar valores, construir capacidades de liderazgo y diálogo, prevenir la violencia y el reclutamiento por grupos ilegales. De esta manera, los niños y jóvenes, quienes son los futuros líderes de las comunidades étnicas de Santa Marta, tienen la oportunidad de cambiar sus realidades y construir capacidades personales que les permiten salir de la pobreza y superar obstáculos de marginamiento y exclusión”, comenta Camilo Isaza, Gestor Social de la Fundación Tiempo de Juego.

Por este motivo, durante la actividad del sábado “tendremos niñas y niños provenientes de los barrios La Lucha, Garagoa, Ciudad Equidad y de los corregimientos de Taganga y Guachaca, zonas que presentan altísimos niveles de pobreza, marginamiento y donde los niños, niñas, jóvenes y adolescentes son víctimas permanentes de maltrato, reclutamiento forzado y otros fenómenos asociados como drogas, pandillas, entre otros”, explica Isaza.