Nacional

Hermano de Diputado reconocido por “la plata que se mete al Chocó es como meterle perfume a un bollo” fue capturado

Hemano de MesaLa Policía Nacional detuvo en Medellín a Álvaro Mesa Cadavid, hermano del diputado Rodrigo Mesa conocido por la polémica que desató con la frase “la plata que uno le mete al Chocó es como meterle perfume a un bollo”, por presuntamente sabotear un proceso de Restitución de Tierras en Urabá antioqueño.

Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, el hermano del diputado Rodrigo Mesa, pretendió desconocer fallos emitidos por el Tribunal de Restitución de Tierras de Antioquia, que ordenaban devolver a los dueños legítimos entre 200 y 500 hectáreas.

Las sentencias emitidas por magistrados de Tribunales de Restitución de Tierras, demostraron que Mesa Cadavid, compró fincas a organizaciones criminales que las arrebataron violentamente en la vereda Paquemás, en Turbo, Urabá antioqueño. Luego de la adquisición, las habría titulado a su nombre, mediante escrituras y certificados falsos.

El general Luis Eduardo Martínez Guzmán, comandante de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, indicó que por medio de un noticiero de televisión se dieron cuenta de las irregularidades. “A raíz de las denuncias el director general de la Policía nos da la orden de trasladarnos a Urabá con un equipo investigativo y el director de la Unidad de Restitución, Ricardo Sabogal, para verificar la información y buscar los denunciantes”, relató Martínez sobre el proceso.

Las órdenes judiciales obligaban a restituir los terrenos a sus verdaderos propietarios, y aunque varios retornaron en diciembre de 2014, el ganadero de 62 años no cumplió, indicó la Policía. “En los últimos seis meses ordenó a sus trabajadores incrementar las amenazas, ataques y presiones, para no perder lo que en su concepto le pertenece, pero que según los fallos, consiguió ilegalmente”, confirmó la Policía.

A través de las denuncias de 27 familias afectadas por el proceder criminal de Mesa, se conoció que hombres al servicio del mencionado, quemaron viviendas, destruyeron los cultivos financiados gracias al programa presidencial de proyectos productivos, les mataron varias cabezas de ganado y levantaron cercas arbitrariamente.

En la investigación adelantada, se pudo establecer que Mesa Cadavid, constituyó una ONG que buscaba agremiar a varios terratenientes de la región de Urabá, con el fin oponerse a las disposiciones contenidas en la Ley 1448 de Restitución de Tierras.

A Mesa Cadavid, la Fiscalía General le sindica nueve delitos: concierto para delinquir, constreñimiento ilegal, amenazas, fraude a resolución judicial, invasión de tierras, daño en bien ajeno, usurpación de bienes, fraude procesal y falsedad material en documento público.