Nacional

Ministerio de Transporte se sube a la ‘Bici’

img6121En sintonía con los modos de transporte sostenibles, una movilización limpia con amplios beneficios para la salud, la economía y el medio ambiente, el Ministerio de Transporte implementó el plan piloto de 37 bicicletas compartidas, que serán utilizadas por funcionarios y contratistas de la Entidad.

Adicionalmente, el Ministerio de Transporte selló una alianza con la Alcaldía de Bogotá para promocionar y desarrollar políticas públicas enfocadas a medios de transporte no motorizados y a implementar mejores prácticas de desplazamiento cotidiano, conforme a lo dispuesto con el Plan Maestro de Movilidad. De esta manera, el Ministerio ingresa al Programa Estratégico Empresarial para una Movilidad Sostenible.

“Con esta iniciativa estamos a la vanguardia y dando cumplimiento a las metas establecidas en la Agenda Ambiental interministerial para el uso y aprovechamiento de modos no motorizados y tecnologías limpias como la bicicleta, acorde también con lo propuesto en el artículo 204 del Plan Nacional de Desarrollo ”, aseguró la Ministra Abello Vives.

Luego de la firma de la alianza se realizó un bicipaseo, liderado por la Jefe de la Cartera de Transporte, el Viceministro de Transporte, Enruque Nates Guerra; la Secretaria de Movilidad del Distrito, la Secretaria de Medio Ambiente y el Director del IDRD. La Ministra explicó que la Entidad pondrá a disposición de los trabajadores 37 bicicletas que podrán ser utilizadas para el transporte sostenible para hacer ejercicio, movilizarse a una reunión, su hogar o a donde lo deseen.

El uso de la bicicleta, como modo de transporte, ha adquirido un gran auge en América Latina y el Caribe.

Actualmente 12 ciudades de esta región cuentan con un sistema de bicicletas públicas que ya suman 13.000 ‘caballos de acero’.

Bogotá con 611.472 viajes diarios es después de Rosario, en Argentina, la ciudad con mayor porcentaje de viajes realizados en bicicleta.

Al concluir el ciclo paseo, la Ministra motivó a los funcionarios y contratistas a “Enbiciarse con la Bici” para disfrutar de una mejor movilidad, salud, hacer deporte, salir del trancón, disfrutar de la ciudad y reducir la accidentabilidad.