Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc insisten en tregua bilateral; advierten que orden de guerra de Santos aleja posibilidad de un acuerdo de paz

VOCEROS-DE-LAS-FARC-HABANA–La guerrilla de las Farc reiteraron por enésima vez su propuesta de un cese bilateral indefinido del fuego, para reconstruir la confianza y salvar el proceso de paz, luego de suspender la tregua uniteral como consecuencia del bombardeo militar a uno de sus campamentos en el Cauca, en el cual fueron abatidos 26 guerrilleros.

El cabecilla del equipo negociador de las Farc en La Habana, alias Iván Márquez advirtió que «la orden de guerra» dada por el presidente Juan Manuel Santos «no acelera sino que retrasa y aleja la posibilidad de un Acuerdo de Paz».

El pronunciamiento lo hizo a través de su cuenta en Twitter, en respuesta al mandatario colombiano, quien la víspera aseguró que el Gobierno Nacional está preparado para enfrentar las represalias de las Farc, luego de suspender el cese unilateral del fuego por el operativo de la Fuerza Pública en contra de una de sus estructuras en el Cauca.

“La guerrilla salió precisamente a decir que suspendían su cese al fuego, enviaban ofensivas militares como un acto de represalia. Por supuesto que estaremos preparados para eso, pero insistiremos en buscar esa paz, esa paz que el país necesita”, advirtió el presidente Santos.

El Jefe del Estado tras insistir en la legitimidad de la operación adelantada en Guapi, Cauca, donde fueron abatidos 26 insurgentes, subrayó que las “Fuerzas Armadas están cumpliendo con su deber y con las órdenes”.

Al efecto, alias Iván Márquez también señaló:

«La masacre de guerrilleros, tras 5 meses de tregua unilateral, exige, para reconstruir la confianza, una tregua bilateral indefinida», precisó el sujeto a través de su cuenta en Twitter.

Además, dirigiéndose al presidente Santos, lo indicó que «un ataque aéreo con toneladas de bombas sobre guerrilleros dormidos y en tregua, no es valentía, es cobardía y perfidia», sin mencionar, por supuesto, que el mismo procedimiento utilizaron las Farc en la masacre de once militares en el corregimiento de Timba, en el mismo municipio de Buenos Aires, Cauca, en abril pasado.

Otros trinos del cabecilla guerrillero son los siguientes:

-El bombardeo en Guapi, ahoga en sangre la voluntad y los avances de desescalamiento del conflicto

-Tras alevoso uso desproporcionado de la fuerza del Estado en #Guapi, Colombia necesita el #Armisticio para lograr la paz estable y duradera

-Acelerar proceso de paz implica desmontar paramilitarismo, atender exigencias de víctimas y crear comision de esclarecimiento de la verdad

-Los máximos responsables de la confrontación están señalados en el informe de la Comisión Histórica. Y el Estado es el primero

-Nada justifica escalar las acciones de guerra y las mentiras en medio de un proceso de paz

-Las declaraciones de Santos solo indican que la única paz que concibe el gobierno, es la paz de los sepulcros

-Empecinamiento de Santos en calificar como delincuentes a rebeldes e insurrectos, cuestiona seriamente la voluntad de paz del gobierno

-No habrá reconciliación mientras sigan asesinatos y judicializaciones contra el movimiento social. No más paramilitarismo de Estado!

Alias Iván Marquez confirmó que durante este sábado, el equipo negociador de las Farc en el proceso de paz de La Habana, se dedicará a hacer «el análisis de la situación creada por el asesinato de guerrilleros en tregua en Guapi».

El jefe guerrillero criticó las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, según la cuales las Fuerzas Militares están preparadas para afrontar la suspensión del cese el fuego unilateral de las Farc.

«La orden de guerra de Santos no acelera sino que retrasa y aleja la posibilidad de un Acuerdo de Paz», dijo alias ‘Iván Márquez’.

Además, aseguró que el bombardeo en Guapi (Cauca) ahoga «la voluntad y los avances de desescalamiento del conflicto».

Finalmente, el jefe negociar de las Farc en los diálogos de La Habana aseguró que esa guerrilla se reunirá este sábado 23 de mayo para analizar la situación tras el bombardeo en el Cauca.

«Delegación de paz de las Farc dedicará día de mañana al análisis de la situación creada por el asesinato de guerrilleros en tregua en Guapi», agregó Márquez.

Los comentarios están cerrados.