Nacional

Ministro de justicia puso en funcionamiento salas de audiencia virtual en 20 cárceles del país

MINJUSTICIA- SALAS DE AUDIENCIA VIRTUAL–El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, estrenó en videoconferencia con 18 directores ubicados en diferentes cárceles del país 20 las salas de audiencia virtual y anunció que el proyecto, apoyado por la Unión Europea, es poner en funcionamiento 557 salas más.

Reyes Alvarado destacó que con estas salas se evitan los traslados de internos para las audiencias judiciales, se disminuyen riesgos y se ahorran recursos financieros y humanos.

«Cuando se intenta poner en funcionamiento nuevos recursos tecnológicos aparecen resistencias; para esto se requieren recursos y voluntad”, indicó Reyes Alvarado, quien acompañado del director del Inpec, brigadier general Jorge Luis Ramírez, aplaudió el que cárceles como San Gil, San Andrés, Acacías, La Dorada y Pamplona, tuvieran por primera vez este recurso.

Esta inversión también llegó a las cárceles Picota y Modelo, de Bogotá; Cómbita, Paz de Ariporo, Túqueres, Barranquilla, Sincelejo, Bucaramanga, Bellavista, Itagüí y Pereira. Con la puesta en marcha progresiva en los últimos cuatro meses, en los que se celebraron 429 audiencias, se logró un ahorro de 292 millones de pesos en traslados para audiencias judiciales. La inversión total para la dotación de estas salas fue de 663 millones de pesos.

“Esto es una estrategia que debería fortalecerse en todos los juzgados municipales”, dijo el director de la cárcel de Pereira, quien al igual que los demás directores de los centros carcelarios, manifestó que hace falta insistir en un cambio cultural que permita mejorar cada vez más el sistema penitenciario a través de recursos tecnológicos.

Durante su intervención, el Ministro de Justicia explicó a los directores regionales las medidas contenidas en el nuevo Conpes de Política Carcelaria: “a diferencia de otros Conpes este incluye medidas que no se restringen solo a la construcción de cupos”, aseguró. Y recalcó que el Conpes, anunciado esta semana por el Presidente Juan Manuel Santos, aprueba 1,2 billones de pesos para mejorar las condiciones de la población carcelaria en Colombia.