Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos urge de nuevo a las Farc acelerar negociación de paz; dice que hace un año no hay avances sustanciales

SANTOS EN BOSA-BOGOTA — El presidente colombiano Juan Manuel Santos solicitó este sábado a las Farc acelerar las negociaciones para terminar la guerra, al advertir que «llevamos un año completo sin hacer avances sustanciales» y «la paciencia de los colombianos no es infinita».

Al efecto, el mandatario se declaró listo para acelerar las negociaciones en La habana para obtener «a la mayor brevedad posible” el cese al fuego bilateral definitivo que está reclamando el grupo guerrillero

En una intervención en la localidad de Bosa, al sur de Bogota, donde entregó viviendas a 1.537 familias desplazadas en tres proyectos urbanísticos, el presidente señaló que los diálogos de paz continuarán en medio del conflicto, a tiempo que advirtió, nuevamente, que la paciencia de los colombianos no es infinita.

Santos en Bosa
Santos en Bosa

Sostuvo que ese ha sido su llamado a las Farc desde hace meses y que renueva ahora cuando solo quedan dos temas de la agenda de negociación, que son el fin del colflicto y víctimas.

“Eso es lo que tenemos que hacer: acelerar las negociaciones para parar la guerra. Eso es lo que le he venido pidiendo a las Farc hace ya muchos meses”, expresó.

También llamó la atención sobre el hecho de que hace un año no se producen avances sustanciales en la Mesa de La Habana, Cuba.

“Llevamos un año, un año completo, sin hacer un avance sustancial. Necesitamos avances, porque el pueblo colombiano tiene una paciencia finita, no infinita. La gente quiere ver que podemos avanzar en la Mesa para mantener fe en que sí podemos lograr la paz”, subrayó.

“Por eso mi pedido constante para que aceleremos estas negociaciones”, recalcó.

Un vez más, el Presidente de la República aseveró que persistirá en la búsqueda de la paz “contra viento y marea”.

Enfatizó en que su “puerto de destino es una Colombia en paz. Contra viento y marea seguiré trabajando por esa paz, no importa el obstáculo, no importa el huracán, no importa el problema, voy a seguir perseverando en la búsqueda de esa paz”.

Negociaciones en medio del conflicto

Al hacer referencia al accionar de la Fuerza Pública, el Jefe del Estado indicó que las autoridades tienen la obligación de combatir todo tipo de criminalidad.

“La obligación de nuestras Fuerzas Militares, de nuestra Policía, del Presidente de la República es combatir a todo tipo de criminalidad. Por eso las acciones en contra de cualquier tipo de delincuencia, de criminalidad tienen que seguir”, aseveró.

Por último, recordó que desde el inicio de las conversaciones de paz una de sus premisas ha sido negociar en medio del conflicto.

“En el caso de las Farc, lo hemos dicho con toda calidad: vamos a seguir en medio del conflicto hasta que logremos negociar el cese al fuego bilateral y definitivo”, puntualizó.

Luego en su cuenta en Twitter, Santos reseñó:

-Sin importar las tormentas, tenemos claro el puerto de destino. Contra viento y marea mantendremos el rumbo hacia una Colombia sin conflicto.

-Tenemos que comenzar por construir la paz en nuestros corazones, para poder transformar el espiral de la guerra en uno de reconciliación.