Internacional Tema del Día

Estado Islámico asesina en Palmira a 400 personas la mayoría mujeres y niños

ESTADO ISLAMICO-MUERTE-La televisión estatal de Siria, citando a residentes de la ciudad de Palmira, conocida como Tadmur en árabe, informó que el grupo conocido como Estado islámico asesinó a 400 personas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, condenó la «horrible masacre» perpetrada por el ISIS y responsabilizó de ella a los «países que apoyan el terrorismo material y militarmente, principalmente a Arabia Saudita, Catar y Turquía, así como a algunos países occidentales», añadió la televisión oficial.

Por ello, Al Halqi llamó a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias a que presionen a «estos Gobiernos que apoyan el terrorismo».

La pavorosa matanza la ejecutó el grupo terrorista luego de la «toma» de la ciudad.

Las ejecuciones fueron atribuidas a «su lealtad al Gobierno sirio y su desobediencia al ISIS», según el canal estatal, que agregó que «estos crímenes se están perpetrando ante el vergonzoso silencio de la comunidad internacional».

Activistas de la oposición informan a través de las redes sociales que cientos de cuerpos de personas que habían sido secuestradas por los militantes yihadistas yacían en las calles de la ciudad. Se informa que las víctimas eran leales al gobierno sirio, destaca un despacho de la agencia Reuters.

Las 400 víctimas fueron degolladas por elementos del grupo yihadista.

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio, entre ellos la jefa del departamento de Enfermería del hospital de Palmira, a la que no identificó la televisión, y su familia.

Palmira, antigua localidad fundada hace unos 2.000 años y declarada patrimonio de la UNESCO, fue capturada días atrás por el Estado Islámico después de sangrientos enfrentamientos con el Ejército de Siria.

SIRIA- RUINAS DE PALMIRA

Previamente, después de destruir y dañar gran parte del patrimonio cultural de las ciudades iraquíes de Mosul, Hatra y Nimrud, en los últimos días los yihadistas del Estado Islámico intensificaron sus ataques cerca de Palmira, en Siria.

Este sábado el grupo terrorista irrumpió en el museo de la ciudad, aunque su contenido más valioso «fue sacado por las autoridades» antes de que los yihadistas tomaran el control de Palmira.

La ciudad de Palmira, situada en un oasis, fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

SIRIA- RUINAS DE PALMIRA 2Antes del inicio de la contienda en el país, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del Estado árabe y de la región. Ahora son consideradas las más peligrosas para visitar.

Estado Islamico es un grupo terrorista insurgente, de naturaleza yihadista suní, autoproclamado califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado «califa de todos los musulmanes».

Los comentarios están cerrados.