Economía

Gobierno venezolano pidió a Exxon suspender sus actividades en el Esequibo

Ubicación de Esequibo
Ubicación de Esequibo
-La Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, anunció este domingo que su gobierno solicitó a la multinacional Exxon suspender todas sus actividades petroleras en la zona del Esequibo, la cual, ratificó es territorio de Venezuela.

«Enviamos comunicación la Exxon Mobil. Las aguas siguen en la suerte en el territorio. Venezuela ratifica los derechos soberanos sobre el Esequibo. Mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no pueden usar sus aguas que no están dispuestas para otros fines. En ese sentido enviamos comunicación a la Exxon Mobil solicitándole que paralizara sus actividades en esa zona», declaró la Canciller.

La Guayana Esequiba, también conocida como Territorio del Esequibo, es el nombre de una parte del llamado escudo guayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima. Tiene una extensión de 159 542 km² que la República Cooperativa de Guyana administra como propio pero cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Solamente la parte oriental de isla fluvial de Anacoco en el río Cuyuní se encuentra bajo la soberanía de Venezuela pero ha sido protestada por Guyana; para Venezuela la totalidad de la isla está fuera del área en litigio, Guyana no lo entiende así para la mitad oriental y, en consecuencia, ha sostenido que fue un acto de anexión del ejército venezolano cuando en 1966 la ocupó militarmente.

VENEZUELA- ESEQUIBO 2Venezuela reclama el territorio como propio y, en sus mapas, el área suele aparecer rayada oblicuamente o con la leyenda Zona en Reclamación.

La canciller Delcy Rodríguez, aseguró que Venezuela “ratifica los derechos soberanos sobre el Esequibo ya que es territorio venezolano”.

Rodríguez, explico que según el derecho internacional “las aguas siguen la suerte del territorio” y el Esequibo es uno en reclamación, en consecuencia, “mientras no exista una decisión sobre dicho territorio éste no puede ser dispuesto para otros fines”.

“Las relaciones con Guyana no se limitan solamente al tema del Esequibo, sin embargo, nosotros manejamos dicho tema en instancias y canales diplomáticos y no mediáticos”, finalizó.