Noticia Extraordinaria

Uribe rechaza exigencia de las Farc de un cese bilateral del fuego; «No se le puede seguir poniendo de igual a igual con FFMM»

URIBE-— “Seguimos insistiendo en que se necesita un cese unilateral de actividades ilegales por parte de las Farc ¿Por qué no bilateral? Porque las funciones son distintas, las Fuerzas Armadas cumplen la tarea constitucional de dar seguridad, el designio del terrorismo es el delito ¿Cómo los van a seguir poniendo de igual a igual?”, afirmó el expresidente y senador Alvaro Uribe.

El exmandatario también rechazó la actitud del gobierno del presidente Juan Manuel Santos que unas veces habla de paz y otras veces ordena operativos militares, todo ello para mejorar en las encuestas.

«La seguridad tiene que ser de todos los días, pero a ratos parece que se habla de paz para mejorar las encuestas, o se adelantan operativos militares para mejorar las encuestas». Además, rechazó que el Gobierno ordene un golpe contra el terrorismo, por fuera de una política de seguridad, y luego autorice al grupo ilegal a tomar venganza.

En el marco de la convención de Centro Democrático este domingo en Bogotá, el exmandatario afirmó que la seguridad debe ser un compromiso permanente y no un factor que el Gobierno utilice para mejorar los registros de las encuestas.

“Las Fuerzas Armadas tienen que cumplir permanentemente su tarea. La seguridad tiene que ser de todos los días, pero a ratos parece que se habla de paz para mejorar las encuestas, o se adelantan operativos militares para mejorar las encuestas. La seguridad no es de encuestas, la seguridad es un requisito democrático de todos los días”, afirmó.

“Nos mataron los soldados del Cauca, entonces vamos a hacer el bombardeo de Guapi y el bombardeo de Segovia’; pero inmediatamente dice el Gobierno que hay que parar la guerra y entonces presenta las acciones de seguridad como acciones de guerra ¡Tan grave esto para la democracia! y autoriza al terrorismo a que anuncie venganzas, y entonces en las últimas horas el terrorismo asesina a un policía en Tumaco, deja muchos heridos y hace un ataque en Puerto Asís, y el país vuelve a tener 85 mil hectáreas de droga y 185 toneladas de cocaína, en el 2014 ya se pasó a 240. Así para ninguna parte vamos”, expresó.

Reiteró que “el dolor de la mamá del soldado asesinado es el mismo que el dolor de la mamá del guerrillero asesinado”, por lo que se evidencia una falta de ética del proceso que Gobierno y Farc llevan a cabo en La Habana.

“Entendida la ética a partir de aquello de las relaciones con el prójimo; el Gobierno negocia en La Habana y permite que aquí se sigan asesinando soldados; y los cabecillas del terrorismo negocian en La Habana y aquí siguen exponiendo a los guerrilleros de base a que las Fuerzas Armadas los den de baja ¡Por favor! Están hablando de paz con sinceridad o simplemente es un señuelo de hipocresía para entretener a los colombianos”, manifestó el exmandatario.

Zona de concentración

Uribe Vélez reiteró la propuesta que ha formulado el Centro Democrático en torno a la creación de una zona de concentración para los guerrilleros mientras se adelanta el proceso de La Habana, zona que podría tener verificación internacional y que garantizaría un cese de acciones ilegales.

“Empezaría a devolverle confianza al proceso, garantizaría que al estar todos en un sitio se puede inferir que cualquier delito por fuera no es imputable a las Farc, daría seguridad de que ese grupo no va a seguir asesinando a soldados y policías, y en la medida que cumplan ese cese, en ese sitio, no habría porque desarrollar actividades militares contra ellos. También estarían seguros”, explicó.

Advirtió que los voceros del Centro Democrático continuarán presentando argumentos para demostrar la necesidad de reorientar el proceso de La Habana.

“Seguiremos con argumentos ante interlocutores internacionales, ante Kofi Annan, otros interlocutores internacionales, interlocutores nacionales, insistiendo en lo que creemos, puede ser, la reorientación de lo que se ha llamado el proceso de paz. La seguridad es uno de los presupuestos necesarios para poder ganar la paz”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.