Nacional

Bibliotecas públicas de Colombia se renuevan gracias a las TIC

bibliotecas-públicas-renovación-ticCon la selección de las primeras 425 bibliotecas públicas que prestan sus servicios en 25 departamentos del país, se pone en práctica este proyecto de asociación entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Bill & Melinda Gates, para enriquecer la prestación de servicios bibliotecarios a nivel nacional mediante la apropiación de las tecnologías.

La inversión del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas para los próximos tres años será de 36 millones de dólares, aproximadamente.

Entrevista con Diego Merizalde Arboleda, Coordinador del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas.

¿En qué consiste el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas?

El Proyecto consiste en implementar en 1200 bibliotecas públicas de todo el país un esquema de dotación de tecnología, formación del personal bibliotecario para la apropiación de la tecnología, y fomento de servicios bibliotecarios innovadores, que contribuirá a que las bibliotecas públicas estatales apropien las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para ofrecer servicios que respondan a las necesidades e intereses de las personas y las comunidades. Este iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” y se financia entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Bill & Melinda Gates.

En tecnología, esperamos mejorar en 1.200 bibliotecas públicas el acceso a la información mediante la dotación de tecnología complementaria, el monitoreo de sus condiciones tecnológicas y la generación de capacidades para su soporte técnico.

En formación, establecer un sistema de formación orientado al personal bibliotecario que desarrolle competencias para el manejo de la tecnología y la información, y la generación de servicios en respuesta a las necesidades, intereses y expectativas de la comunidad. Se proyecta formar, por lo menos, un bibliotecario por biblioteca pública dotada.

En servicios bibliotecarios, buscamos fomentar a nivel nacional y local servicios bibliotecarios que con tecnología respondan a las necesidades e intereses de la comunidad. La meta es apoyar más de 300 servicios innovadores.

Adicionalmente, en promoción y posicionamiento, esperamos fortalecer el posicionamiento de las bibliotecas públicas frente a sus comunidades para lograr el compromiso de las autoridades locales, el sector privado y la sociedad civil con su sostenibilidad, y lograr alianzas institucionales, nuevas o fortalecidas, de actores del sector público, del sector privado y de la sociedad civil con la RNBP para la sostenibilidad de las bibliotecas públicas.

¿A qué recursos tecnológicos podrán acceder los usuarios?

A los computadores con conectividad a internet, que las bibliotecas públicas que se vinculen al Proyecto ya deben tener a disposición de los usuarios, además de dispositivos tecnológicos como tabletas, proyectores, sistemas de audio y pantallas informadoras, entre otros. Todas estas herramientas se utilizarán para la prestación de servicios bibliotecarios y para el desarrollo de actividades innovadoras en las bibliotecas públicas.

¿Cómo se beneficiará la comunidad gracias a la implementación del Proyecto?

Con la implementación del Proyecto se contribuirá a que las bibliotecas públicas estatales apropien las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para ofrecer servicios que respondan a las necesidades e intereses de las personas y las comunidades. De esta manera, las bibliotecas públicas pueden aportar en una mayor medida al desarrollo social, económico y cultural de sus usuarios, y ser más reconocidas y valoradas por sus comunidades.

La comunidad se beneficiará de manera directa en tanto que puede acceder a la información, al conocimiento y ampliar sus oportunidades mediante las TIC; puede participar de actividades innovadores con el uso de tecnología que responden a sus intereses y contextos, y puede expresarse y construir conocimientos relacionados con sus realidades y experiencias para divulgarlo a través de los nuevos medios.

¿En qué consiste el fomento a servicios bibliotecarios innovadores y cómo será la formación al personal bibliotecario?

El proceso de formación para bibliotecarios consiste en desarrollar un sistema de capacitación sostenible para el personal bibliotecario orientado a generar habilidades en gestión básica bibliotecaria con un enfoque en apropiación de la tecnología, diseño de servicios que atiendan los intereses de los usuarios, promoción de lectura, y posicionamiento y promoción de las bibliotecas públicas a nivel local.

Por otro lado, cuando hablamos de fomentar servicios bibliotecarios innovadores nos referimos a generar recursos para que los bibliotecarios tengan las herramientas para utilizar de forma creativa las TIC para la prestación de los servicios de la biblioteca. Esto implica realizar convocatorias para apoyar las ideas más innovadoras relacionadas con el uso de las TIC en los servicios bibliotecarios, generar guías asociadas a la prestación de servicios bibliotecarios innovadores, y promover el uso y la creación de contenidos digitales en la ejecución de las actividades propias de la biblioteca pública, entre otros.

¿Qué proceso debe seguir una biblioteca pública que no fue seleccionada en este primer ciclo del Proyecto, y qué requisitos debe cumplir?

Debe establecer comunicación directa con el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, escribiendo al correo acardenas@mincultura.gov.co, para verificar el estado actual de las condiciones de infraestructura física y tecnológica de la biblioteca en nuestra base de datos. Luego, nuestro equipo le indicará el proceso a seguir para participar de los siguientes ciclos de acuerdo con las condiciones de cada biblioteca. Básicamente, las bibliotecas deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Pertenecer a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (Verificar en www.bibliotecanacional.gov.co/rnbp/directorio-bibliotecas).
2. Contar con conectividad de banda ancha o móvil de por lo menos 1MB.
3. Disponer de computadores de uso público, y en buen estado (procesador Celeron y 2GB de memoria).
4. Infraestructura física en buen estado: espacios (techos sin filtraciones, paredes sin humedad y pintadas, y pisos adecuados para la circulación), electricidad (polo a tierra, red de corriente regulada –UPS–, o reguladores o estabilizadores de voltaje individuales por computador y transporte del sistema de energía en la biblioteca), y seguridad (gabinete o cuarto de seguridad para guardar equipos tecnológicos y mecanismos de seguridad).

Cifras destacadas

Con la implementación del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, se espera, entre otros:

*Dotar 1200 bibliotecas públicas con tecnología complementaria (tabletas, pantallas, proyectores, impresoras, entre otros) y software.

*Formar al menos un bibliotecario por biblioteca pública dotada (1200) en competencias para la gestión básica bibliotecaria con un enfoque en apropiación de la tecnología, diseño de servicios que atiendan los intereses de los usuarios, promoción de lectura, y posicionamiento y promoción de las bibliotecas públicas a nivel local.

*Formar 180. 000 personas de la comunidad usuaria de las bibliotecas públicas en alfabetización digital y/o informacional

*Apoyar al menos 300 bibliotecas en el desarrollo de servicios innovadores con el uso de TIC.

*Asesorar en posicionamiento y promoción a 300 bibliotecarios.

*Crear o fortalecer 150 Grupos de Amigos de las Bibliotecas.

*Exhibir una exposición itinerante que muestre la relevancia de las bibliotecas públicas, en al menos cinco bibliotecas públicas representativas de todo del país.

*Organizar 10 eventos regionales para promover el proyecto y posicionar las bibliotecas públicas en cada territorio.

Fuente: MinCultura