Internacional

Caos: Tornado en México dejó 11 personas muertas y 250 heridas

tornadoMexicoUn tornado azotó la madrugada del lunes Ciudad Acuña, una población mexicana fronteriza con Estados Unidos, dejando como saldo hasta el momento 11 personas muertas y alrededor de 250 heridas. Los vientos tuvieron una intensidad de 237 km/hr y a su paso destruyeron casas, edificios, y autos.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo que el tornado en Ciudad Acuña, Coahuila, fue la combinación de vientos fríos y el aire cálido con humedad provenientes del Golfo de México.

“Lamentablemente 11 personas han perdido la vida por el impacto del tornado, dijo el alcalde de la fronteriza Ciudad Acuña”, informó.

El tornado que azotó esta mañana Ciudad Acuña, Coahuila, provocó la muerte de al menos 13 personas, informó la Secretaría de Gobierno del estado.

En la zona devastada por el tornado ya hay personal de Salud, de la Cruz Roja, Bomberos, Policía Estatal, Ejército Mexicano y Protección Civil estatal y municipal. Vía aérea están por llegar el gobernador Rubén Moreira Valdez, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, el general de la VI Zona Militar y todos los secretarios del gabinete legal y delegados federales y miembros del Consejo Estatal de Protección Civil.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que hay más de 230 lesionados y más de mil viviendas afectadas.

Explicó que el tornado se activó en solo seis segundos y tuvo vientos superiores a 200 kilómetros por hora. Puente advirtió que aunque no es un fenómeno que ocurra tradicionalmente en el norte del país, las condiciones climáticas actuales podrían provocar que se presente otro tornado.

«En este momento podemos considerar que la zona de Coahuila, parte de la zona de Chihuahua y parte de la zona de Nuevo León, junto con la parte de Tamaulipas, sobre todo en la zona norte, con este frente frío y el aire cálido que estamos recibiendo de la zona del Golfo, podrían presentarnos otra condición de esta naturaleza».

Luis Felipe Puente dijo que ante esta situación, ya emitió la alerta a las unidades de Protección Civil en las zonas de riesgo.