Bogotá

Chapinero estrena Casa de Justicia ´Guillermo Asprilla Coronado’

casa justicia chapinero 2El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, entregó en la localidad de Chapinero la Casa de la Justicia de Chapinero ‘Guillermo Asprilla Coronado’, un homenaje al fallecido Secretario de Gobierno, con la cual se garantizará el acceso a la justicia por parte de los habitantes.

Con una inversión de 470 millones de pesos y tres meses en su instalación, la Casa de Justicia de Chapinero ofrecerá a la comunidad la posibilidad de acceder a los servicios prestados por entidades del sector local, distrital y nacional tales como:

• Fiscalía General de la Nación

• Defensoría del Pueblo de Colombia

• Secretaría Distrital de la Mujer

• Ministerio del Trabajo

• Oficina de Atención a Desmovilizados

• Punto por el Derecho a la Salud PDS (Hospital de Chapinero-Secretaría Distrital de Salud)

• Oficina de Atención a la Ciudadanía de la Alcaldía Local de Chapinero

• Jueces de Paz y de Reconsideración de Chapinero

• Policía Metropolitana de Bogotá-Mediación y Conciliación

Acorde con el análisis de costo – beneficio, se optó por un sistema modular no convencional, con contenedores, los cuales constituyen una herramienta rápida y eficaz para crear nuevos proyectos y/o ampliar edificios existentes.

Estas estructuras pueden añadir más espacio para los programas existentes o introducir nuevos contenidos y funcionalidades a los espacios y, además, son las más adecuadas para suplir las necesidades de la Alcaldía Local de Chapinero.

La utilización de contenedores reciclados reduce drásticamente los materiales de fabricación, con un importante ahorro de energía y de emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, a diferencia de otros sistemas de arquitectura modular, no necesita prácticamente mantenimiento, debido a que los contenedores marítimos están diseñados inicialmente para que duren muchos años y fabricados con una capa de aislante que, debidamente tratada, puede ser totalmente apta para el uso de una vivienda, ahorrando energía en calefacción y/o refrigeración.

Con este sistema se espera que la Casa de Justicia Local sea a corto plazo autosostenible en generación de energía y no aumenten los costos de servicios públicos de la Alcaldía Local, a pesar de que se incrementa el número de funcionarios, usuarios y equipos tecnológicos en funcionamiento.