Política

Desde Comisión Primera se impulsa ley de trasparencia y rendición de cuentas en el Congreso

Plenaria del Senado Bajo el marco de una audiencia pública, el Senado de Colombia inició el camino por vía legislativa, de darle cuerpo, dientes y herramientas a los ciudadanos para seguir el trabajo del Congreso, a través de la ley de trasparencia y rendición de cuentas.

Así se desprende de una audiencia pública que se adelantó en la comisión primera del senado con presencia de la red interinstitucional del Estado, que trabaja alrededor de la trasparencia de la administración pública encabeza por el Ministerio del Interior, la Procuraduría, la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República, así como observatorios de trabajo legislativo como Congreso Visible de la Universidad de los Andes y Trasparencia por Colombia entre otros.

La audiencia pública contó con la presencia de los senadores Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Germán Varón (Cambio Radical), Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) y Claudia López (Alianza Verde), que coincidieron en señalar que el Congreso de Colombia debe continuar con su proceso de modernización, a través de un escenario de trasparencia y rendición de cuentas, con el propósito de fortalecer la democracia y la democracia representativa.

En este sentido, el proyecto de ley presentado por la bancada de la Alianza Verde, se nutrirá en la ponencia para primer debate, de los aportes de todas y cada una de las entidades presentes este lunes en la audiencia pública, que invita de entrada, a que los senadores presenten ante la opinión pública la información sobre bienes y rentas, los gastos de la campaña, el conflicto de intereses ante el sector privado, como votan los proyectos de ley. » En general su trabajo público».

De esta manera, la iniciativa sienta la base para que los colombianos en tiempo real conozcan la labor de los congresistas (senado y cámara), a través de la secretaria general de cada corporación, así como de cada una de las secretarias de las 7 comisiones constitucionales del Congreso, a la que se sumará la digitalización del archivo del cuerpo legislativo y el fortalecimiento de la Oficina de Atención Ciudadana.

En esa dirección, el senador Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) presentó un proyecto de ley que reglamenta el lobby en el Congreso, como sucede hoy, en los Estados Unidos, con el fin de darle un escenario adecuado y bajo la ley, a esta labor, que originado todo tipo de interpretaciones en los cuatro puntos cardinales del país.

También el senador Germán Varón (Cambio Radical) presentó un proyecto de ley para extender en 3 días la conciliación de los proyectos de ley, como sucedió recientemente con el Plan Nacional de Desarrollo, con el ánimo de esta etapa final del estudio del trámite legislativo, sea trasparente y altamente eficiente. «La idea, es que se delante de manera tranquila, a la luz de la ciudadanía».

Finalmente, el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) llamó la atención del Gobierno, y la opinión pública para que la labor del legislativo colombiano no se mida por el número de proyectos de ley aprobados, sino por la calidad de las iniciativas. «Por ejemplo, en ocasiones es más importante para el país un proyecto de ley que se archiva, que uno que se aprueba», sostuvo.

Desde el Ministerio del Interior, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció el acompañamiento y respaldo al proyecto de ley de trasparencia y rendición de cuentas, cuya ponencia para primer debate se presentará las próximas horas, por parte de la senadora Claudia López (Alianza Verde).