Tema del Día

Fuerzas Militares en máxima alerta para enfrentar eventual oleada terrorista de las Farc

EJERCITO- ALISTAMIENTO–En acuartelamiento de primer grado fueron declaradas las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional para enfrentar una eventual oleada terrorista de las Farc en represalia por los duros golpes que le fueron asestados en los últimos días con sendos bombardeos que dejaron 26 guerrilleros muertos en el Cauca y 10 más en el departamento de Antioquia.

Aunque alias Pastor Alape, uno de los cabecillas del equipo negociador de las Farc en La Habana, aseguró que no habría retaliaciones por la reanudación de los bombardeos militares contra sus campamentos por parte de las Fuerzas Militares, el comando de esta institución armada decretó la máxima alerta dentro de sus filas como precaución frente a un posible recrudecimiento del conflicto.

Como se sabe, tras el bombardeo militar a un campamento del frente 29 descubierto en el municipio de Guapi, departamento del Cauca, que dejó 26 guerrilleros muertos, las Farc decidieron poner fin al cese unilateral del fuego que habían declarado desde diciembre pasado. Pocos días despues, se produjo otro bombardeo a un campamento del frente 4 en el municipio de Segovia, Antioquia, donde fueron abatidos 10 terroristas más.

A la par con el alistamiento de primer grado, el comandante de las Fuerzas Armadas, General Juan Pablo Rodríguez Comandante de las FF.MM, dispuso reforzar las medidas de seguridad alrededor de las instalaciones militares, unidades apartadas, la infraestructura energética y los oleoductos que podrían ser blanco de ataques terroristas.

De acuerdo con el comunicado emitido por el oficial, se ordenó revisar exhaustivamente todos los planes y esquemas de seguridad en las zonas rojas, donde tradicionalmente han operando los grupos guerrilleros.

Como consecuencia del acuartelamiento de primer grado todo el personal de las unidades militares sin excepción se debe alistar para actuar. Se suspenden vacaciones, permisos y cualquier otro tipo de actividad para que estén dentro de sus unidades listos para cumplir ordenes. Además, se deben reforzar las medidas de seguridad para prevenir atentados o otros hechos que perjudiquen la población civil

FUERZA AEREA COLOMBIANA

El comando de la Fuerza Aérea Colombiana también anunció el despliegue de operativos especiales en prevención de una contraofensiva terrorista de las Farc, especialmente en regiones de Tolima, Huila y Cundinamarca.

En un comunicado el mando militar indicó que en cumplimiento de su misión, el Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana ha desplegado todo un dispositivo de seguridad con el fin de lograr la preservación de la confianza de los ciudadanos; es así como las aeronaves de reconocimiento y artilladas se encuentras en grado máximo de alistamiento.

Añadió que el personal militar especializado y binomios caninos se han dispuesto en puntos viales donde se requiere constante presencia de las autoridades, evitando posibles acciones de los grupos ilegales al margen de la ley en contra de los colombianos.

En el comunicado el Brigadier General del Aire José Henry Pinto Rodríguez Comandante del CACOM 4 hizo un llamado a los colombianos para que sientan que su Fuerza Aérea está constantemente desde el cielo vigilando y preservando la seguridad.

Sin embargo advirtió que para una efectiva labor por parte de la Fuerza Pública, se requiere una oportuna denuncia por parte de la ciudadanía de cualquier hecho irregular que altere la tranquilidad de toda la región, ya que se realizará un trabajo conjunto, coordinado e interangencial con el Ejército Nacional, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación comprometido así, con un 100% de seguridad.

Como medidas adicionales, el CACOM 4 programó misiones de inteligencia y reconocimientos aéreos permanentes sobre el Tolima y Huila, aeronaves de la Fuerza Aérea realizarán constantes patrullajes sobre las vías, complejos energéticos y zonas rurales, garantizando la tranquilidad de la comunidad.