Judicial

Inició juicio contra promotores del referendo reeleccionista

juicio-promotores-reelecciónTras cinco años este lunes se dio inicio de manera formal al proceso en contra del excongresista Luis Guillermo Giraldo y contra Carlos Alberto Jaramillo, quienes fuese promotores del comité pro referendo que buscaba la segunda reelección de Álvaro Uribe.

El representante a la cámara Germán Navas Talero quien hace parte del proceso como testigo de la Fiscalía General, dio declaraciones aunque expresó que los hechos en materia de investigación sucedieron hace mucho tiempo por lo que las preguntas no fueron respuestas con exactitud.

Según la Fiscalía tanto Giraldo como Jaramillo habrían incurrido en ciertas irregularidades durante el proceso que buscaba reformar la Constitución, para de esta manera permitirle al entonces presidente Álvaro Uribe tener un tercer mandato.

Según la investigación, las fallas se habrían presentado durante el trámite de recolección de firmas además de la alteración de cuentas que superaban lo permitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De esta manera, se indica que la recolección de fondos tuvo fallas y superó los topes fijados para este tipo de proyectos en el país, de igual manera las firmas presentadas ante la Registraduría Nacional habrían sido modificadas por los promotores del comité.

El representante del ente investigador aseguró que el financiamiento del proyecto reeleccionista superó en seis veces el valor que es autorizado por el órgano electoral, tal y como lo mencionó la Corte Constitucional en su momento al declarar inexequible la iniciativa.

La Fiscalía asegura que existen pruebas documentales que dan muestra de varias irregularidades dentro del proyecto presentado por los promotores, quienes habrían incurrido en los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Se espera que este martes declare el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, así como el excontador del Comité y de la Asociación Colombiana Primero, Luis Fernando Useche. Igualmente se tienen programados los testimonios de los representantes a la Cámara, Guillermo Rivera Flórez y Carlos Arturo Piedrahita y el magistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Vives Pérez.

Con información de El Espectador

Los comentarios están cerrados.