Bogotá

Petro pedirá al gobierno definir fecha del documento CONPES para iniciar construcción del Metro

Petro-SantosEl alcalde Gustavo Petro, dijo que solicitará al gobierno que defina una fecha para la emisión del documento CONPES que defina la construcción del sistema férreo en la capital.

El anunció lo hará durante el consejo de ministros que inició el miércoles 20 de mayo y que culminará hoy.

“En el consejo de ministros debe salir una fecha para el CONPES, con la que la ciudadanía de Bogotá tenga la certeza de los compromisos mutuos Nación – Distrito, alrededor de lo que evidentemente pueda ser saltar en términos de comodidad e incluso de velocidad, en el servicio para los usuarios cuando se trata del sistema de transporte masivo”, aseguró el mandatario capitalino al término de una reunión con la ministra de Transporte, Natalia Abello.

El objetivo es que el CONPES asegure los recursos nacionales y estipule los compromisos del Distrito frente a la construcción de la red férrea, que incluye al Metro de Bogotá, un tranvía Bogotá – Faca, otro Bogotá – Soacha, y un último tranvía por la carrera séptima y la carrera 68.
Por su parte, la ministra de Transporte, Natalia Abello, aseguró que uno de los temas fundamentales es definir la estructuración financiera del proyecto, con lo que se dará paso al CONPES.

“El Alcalde hará la solicitud al Presidente el día lunes, y nosotros en la semana tendremos que estar trabajando sobre esto, pero en este momento la prioridad es definir la fase I, que tengamos acordado cuál va a ser la estructuración para las inversiones y metro de Bogotá”, dijo la Ministra.

En la reunión también se trataron otros temas como la construcción de la perimetral de occidente y el cambio de regulaciones que permitan el salto tecnológico en buses y vehículos para incluir buses y taxis eléctricos no contaminantes.