Entretenimiento

Premio Nobel de Literatura Mo Yan resaltó su profunda admiración por Gabo

Mo YanEl escritor chino y Premio Nobel de Literatura 2012, Mo Yan, cumplió su sueño de conocer la tierra de Gabriel García Márquez al participar de un encuentro literario en Bogotá. Admás, Mo Yan, pseudónimo de Guan Moye, resaltó la admiración y cercanía que siente por García Márquez, quien ganó el Premio Nobel en 1982, treinta años antes que él escritor.

Mo Yan, quien integra la delegación china que llegó a Colombia el jueves en una visita oficial, mostró su admiración por García Márquez y aseguró que las obras del colombiano fueron «una gran influencia» en su formación como escritor.

«Siempre guardé el deseo de realizar algún día una visita oficial a la tierra del señor García Márquez y por fin ahora se ha hecho realidad este sueño mío», dijo Mo desde el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana.

Durante el encuentro, en el que también participaron escritores e intelectuales de ambas naciones, el escritor chino relató que no pudo conocer al autor de «Cien años de soledad» en una ocasión por problemas de salud, y no pudo «cumplir ese sueño».

«Yo pensaba decirle, señor he tenido un sueño en el que yo tomaba café colombiano con usted, y ese café colombiano tiene el mismo sabor que el té verde de China», recordó el Premio Nobel sobre lo que le hubiera dicho a García Márquez en el encuentro que no pudo cumplir.

El autor de obras como «Sorgo rojo» y «Grandes pechos, amplias caderas» destacó la relación entre la realidad y la fantasía en la literatura, algo muy propio de la obra del fallecido escritor colombiano, y aseguró que «las fantasías pueden hacer la literatura más cercana a la realidad».