Tema del Día

Militares y Policías reciben certificación en prevención de violencia de género

En el marco del Festival por la Vida de las Mujeres, 800 uniformados de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que asistieron al seminario de prevención de violencia de género, recibieron la certificación que los acredita como asistentes y multiplicadores en la prevención de este tipo de delitos al interior de sus instituciones.

Durante este evento, que se llevó a cabo en el teatro de Bogotá, Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa Nacional, envió un saludo a los asistentes –especialmente a las mujeres sobrevivientes que participaron en este Festival–, en el que señaló que las Fuerzas Armadas están comprometidas con la protección de los colombianos y la garantía de todos sus derechos.

“Las Fuerzas Armadas tiene que ser y deben ser garantes de los derechos de todos los ciudadanos, y de manera particular los derechos de las mujeres, y por supuesto tienen que ser los primeros que se opongan a cualquier situación que genere un abuso de género o a cualquier situación que genere violencia sexual”, afirmó el Ministro en el video que fue presentado a los asistentes.

Informó además que las Fuerzas Armadas colombianas son pioneras en la certificación de sus miembros en la prevención de violencia sexual contra las mujeres y que además el país ha dado grandes pasos en materia de la legitimidad de sus uniformados.

“Hoy precisamente estamos certificando a 800 miembros de nuestras Fuerzas Militares y de Policía. Lo que vamos a hacer en adelante y en los próximos años es que todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas serán certificados en protección de los derechos de la mujer y en lucha contra la violencia sexual. Creo que este es un paso enorme”, apuntó Pinzón.

Finalmente, señaló que la campaña ‘No es Hora de callar’, liderada por la periodista Jineth Bedoya, es una importante iniciativa que permite la visibilización, empoderamiento y participación de las mujeres que han sido víctimas de múltiples formas de violencia de género.

“Esta es una de las campañas más importantes que se han efectuado y bien vale la pena no solo expresar el apoyo de nuestras Fuerzas Militares y de Policía a estos esfuerzos que precisamente buscan hacer visible a esas personas que ha sido víctimas de violencia sexual, de abusos inaceptables, pero al mismo tiempo hacerlo para que precisamente no vuelva a ocurrir, para que las Fuerzas Armadas puedan actuar contra aquellos que han cometido este tipo de delitos graves” puntualizó el ministro Pinzón.

A esta ceremonia asistieron, además altos Mandos Militares y de Policía, los viceministros de Defensa Diana Quintero y Jorge Bedoya y 140 mujeres representantes de sobrevivientes de violencia de género.