Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Fiscal pide a EEUU no extraditar guerrilleros de las Farc si firman acuerdo de paz

Desde Washington, el Fiscal General de la Nación dijo que ante una eventual firma de paz con las Farc, y después de una verificación del cumplimiento en los acuerdos, el estado colombiano deberá ofrecerles garantías jurídicas diferentes a la extradición.

Así se refirió Montealegre a las autoridades del Departamento de Estado y de Justicia norteamericanos con los que se reunió esta semana en la ciudad Washington, cuando fue cuestionado sobre la situación jurídica de las Farc con Estado Unidos, tras un acuerdo de paz.

“Mi posición como Fiscal es que si se firma el acuerdo y las Farc desarticulan sus estructuras, se desmovilizan y abandonan el narcotráfico y otras actividades delictivas no deberían ser extraditados cuando sean solicitados”, sostuvo Montealegre.

Para el jefe del organismo investigador, “sería necesario diseñar un sistema de justicia con reglas muy claras y condiciones objetivas que cierren la puerta de la extradición”, sin que se requiera de una reforma constitucional para su aplicación.

La idea sería incluir esas reglas, normas y modificaciones, en la ley estatutaria que “debe darle forma al llamado Marco Jurídico para la Paz”.

“Tendría que incluirse un mecanismo para disminuir la discrecionalidad que hoy tiene el Presidente a la hora de decidir las extradiciones”.Y añade que “La ley debe dejar muy claro que si las Farc” cumplen no serán extraditados y el presidente no tendrá el poder para hacerlo¨.

El Fiscal dejó claro que esa garantía no sería indefinida y que la extradición podría reactivarse en el futuro si un miembro de las Farc vuelve a delinquir tras firmado el acuerdo de paz.

“La justicia de EE. UU. seguirá actuando. De eso no me cabe duda. Pero Colombia tiene la protestad de negar la solicitudes de extradición si se presentan”, dijo.

“La ley debe dejar muy claro que si las Farc” cumplen no serán extraditados y el presidente no tendrá el poder para hacerlo¨, concluyó.