Política

Senadora Claudia López denunció vicios de trámite en Plan Nacional de Desarrollo

claudia lopezLa senadora Claudia López, junto al senador Antonio Navarro Wolf, denunciaron que, «tres vicios» en el trámite de la conciliación del Plan Nacional de Desarrollo-PND- presentan errores. Según lo senadores, la iniciativa que fue aprobada hace tres semanas en el Congreso y que pasará e revisión en los próximos días, podría se hundida.

Los Senadores pidieron “subsanar” la medida, o de lo contrario recibirá una estocada de muerte en la revisión.

De acuerdo con los congresistas, “el acta de la conciliación del Plan de Desarrollo no cumple con requisitos legales básicos como fecha, hora, Secretario que certifique el acta y registro de votación nominal y pública de los artículos conciliados. Esos vicios hacen esa acta ineficaz legalmente”.

Además, en el informe de conciliación “no se consignaron las razones que tomaron en consideración los conciliadores para tomar su decisión con relación a las discrepancias entre los textos aprobados, tal como lo exige el artículo 188 de la ley 5ª de 1992. El informe de conciliación de encuentra en la Gaceta 266 de 2015”.

Los senadores señalaron que “el Acta de conciliación debía ser publicada el 5 de Mayo, por lo menos 24 horas antes, de ser sometida a votación en las plenarias de Cámara y Senado el 6 de mayo”, tal como lo demanda el artículo 161 de la Constitución.

En conclusión, el Acta de conciliación del Plan de Desarrollo fue publicada y votada el mismo día, y no con por lo menos un día de diferencia, como lo exige la Carta Magna.

“La sesión plenaria y la de conciliación coincidieron en el tiempo, en contra de lo estipulado en los artículo 3 y 93 de la ley 5º de 1992 y la sentencia C-740/2013 (…) la Secretaria de Senado certificó que la plenaria de Senado sesionó el 5 de Mayo hasta las 11:55pm y también que recibió la conciliación a las 11:56pm, por lo tanto coincidieron en el tiempo las sesiones de la Comisión de Conciliación y la Plenaria. Eso está expresamente prohibido por La Ley 5ta de 1992”, argumentan en su oficio presentado.

Para los legisladores estos errores de trámite deben ser subsanados para evitar el hundimiento del plan. López.

A su turno la senadora de la colectividad, Claudia Lopez hizo una petición al presidente Juan Manuel Santos: «El presidente tiene la oportunidad única de evitar el alto costo político y el desgaste institucional de expedir un Plan de Desarrollo ilegal y con medidas inconvenientes en materia ambiental. Los errores de trámite que presentamos al país se pueden subsanar rehaciendo el trámite de conciliación y votación de la Ley del Plan de Desarrollo cumpliendo la Constitución y la Ley», agregó.

Alianza Verde