Antioquia Nacional

Fue demolida la cárcel del Buen Pastor en Medellín

carcel

Alrededor de las 2 de la tarde de este viernes fue demolida la cárcel El Buen Pastor de Medellín, para construir allí una Ciudadela Universitaria de la Paz y la No-violencia. La inversión del centro universitario sería de 120.000 millones de pesos.

“Estamos muy satisfechos de haber cumplido uno de los hitos más importantes que era la implosión de 1.800 metros de lo que conocemos como la antigua cárcel del Buen Pastor y le damos paso entonces a la construcción durante 20 meses de esa ciudadela universitaria”, indicó Alexandra Peláez, vicealcaldesa de Educación.

Esta nueva ciudadela universitaria servirá para albergar a 10.000 nuevos cupos estudiantiles de las instituciones educativas ITM (Instituto Tecnológico Metropolitano), Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia.

La construcción de esta ciudadela estará ubicada entre las comunas 12 y 13, cerca del Parque Biblioteca San Javier.

Se estima que las obras de la nueva ciudadela se inicien en diciembre de este año y se extiendan por aproximadamente de 20 meses.

“Del espacio adquirido para construir la ciudadela 20.000 serán intervenidos para integrarlo con espacio público y un delineamiento paisajístico, de acuerdo al territorio”, afirmó Sergio Roldán, director de Sapiencia (Agencia de Educación Superior de Medellín).

Programas técnicos, tecnológicos y posgrados tendrá la ciudadela. La oferta educativa pretende llegar a la población de Las Independencias y habitantes del sector desprovistos de un espacio cercano de educación superior.

De acuerdo con la rectora Luz Mariela Sorza, esta ciudadela de la Paz y la Noviolencia es “como un nuevo amanecer para la ciudad. Cómo un ícono que era muy ligado al dolor y al error, para pasar a una ciudad de la alegría, la educación y del futuro”.