Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Tras 17 años en el poder es reelegido Joseph Blatter como máximo dirigente de la FIFA

Tras la retirada del príncipe jordano Alí, de 39 años, y después de una reñida elección que terminó con una votación de 133 a 73, los dirigentes del balón pie a nivel mundial reeligieron por quinta vez a Joseph Blatter como máximo dirigente de la FIFA.

El suizo Joseph Blatter, reelegido este viernes como presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para un quinto mandato, seguirá al frente del organismo pese a que en los últimos días se ha destapado un escándalo de corrupción que afecta al seno en pleno de la corporación mundial.

Se registraron 133 votos para Joseph Blatter y 73 para Ali Bin Al Hussein, sin embargo, este último anunció su retiro de la contienda pese a que se anunciara una votación en segunda vuelta.

En la primera vuelta, Blatter había dominado con claridad, pero el príncipe jordano Ali, no había conseguido llegar a los 140 que marcaban el límite de la mayoría requerida de dos tercios. En la segunda le bastaba ya con mayoría simple y Ali decidió abandonar antes de tener que repetir una votación que se presentaba como un mero trámite antes de la victoria del actual presidente.

«Asumo la responsabilidad de recuperar la imagen de la FIFA. Juntos lo podemos hacer», afirmó Blatter desde la tribuna de oradores tras ser proclamado vencedor de la elección presidencial.

«En esta ocasión somos conscientes de que hay que solucionar problemas en la FIFA», reconoció, asegurando que cuando abandone el cargo en el futuro dejará «una FIFA más fuerte» a su sucesor.

Blatter cumplirá 21 años dirigiendo la FIFA cuando termine su nuevo mandato en 2019, después de que que sustituyó a Joao Havelange en 1998.

Es el tercer presidente que más años ha estado en el cargo, sólo superado por Havelange (24 años) y por el francés Jules Rimet, mítico presidente de la FIFA y ‘padre’ de la Copa del Mundo, que estuvo 33 años, entre 1921 y 1954.

Ante el escándalo de corrupción que enfrenta la máxima dirigencia del fútbol, Blatter dijo que «Se me hace responsable de la tormenta, prometo una Fifa fuerte» dijo ante la asamblea de votantes, en su discurso justo antes de la elección presidencial.

Y añadió: «Me hacen responsable de la tormenta. Sí, de acuerdo, acepto esa responsabilidad y prometo una Fifa fuerte. Quiero remontar el vuelo, arreglar la situación de la Fifa. Quiero una Fifa bella, robusta, que salga de la tormenta», afirmó en francés el suizo de 79 años, que ostenta la presidencia de la Fifa desde 1998.