Nacional

Con firma de 13 contratos de construcción arranca componente de infraestructura educativa del PIPE 2.0

escuela El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, acompañado por la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, llegó a la Institución Educativa El Rodeo de Jamundí (Valle del Cauca) para poner la primera piedra de la obra de construcción de la segunda etapa de la Institución educativa Alfredo Bonilla Montaño y para la firma de los contratos de infraestructura educativa del ‘Plan Pacífico’ con el que no solo se da inicio al ambicioso plan de construcción de nuevas aulas y colegios para la implementación de Jornada Única, sino que se activa el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo PIPE 2.0 anunciado ayer por el Presidente.

A partir de hoy, con la firma de los 13 contratos de inicio de obra del Plan Pacifico, comienza la construcción de 22 colegios para Jornada Única y la ampliación de 44 más, lo que representará 562 nuevas aulas en 66 sedes educativas de los departamentos del Chocó, Valle, Cauca y Nariño, y donde se invertirán más de $146 mil millones. «Estas obras las debemos estar inaugurando en junio de 2016; es decir, en un año los niños del Pacifico colombiano podrán disfrutar salones, canchas, y tecnología nueva para sus estudios», aseguró el Presidente Santos en el marco de la firma del convenio.

Estas nuevas obras se sumarán a los proyectos que actualmente se adelantan en la región, donde el Gobierno ha invertido más de $ 290 mil millones en obras de ampliación y adecuación de más y mejores espacios de aprendizaje, y que buscan completar más de 1.
buy cipro online https://taxmama.com/wp-content/forum/styles/new/cipro.html no prescription

100 aulas nuevas para diciembre del próximo año.

Por su parte, la Ministra de Educación destacó la importancia que tienen iniciativas como el ‘Plan Pacífico’ de infraestructura, pues garantizan que los niños y jóvenes del país aprendan en espacios propicios que garanticen las condiciones óptimas de luminosidad, ambiente, seguridad y tranquilidad, y contribuyen al mejoramiento continuo de la calidad educativa, incentivando la implementación de la Jornada Única; a la vez que anunció que proyectos como este, que dio inicio hoy en Jamundí, se expandirán por todo el país con el propósito de construir en este cuatrienio años más de 30.000 aulas que corresponden a lo que avanzaría el país en 80 años.

«El proyecto de infraestructura educativa que se trazó este Gobierno es clara muestra del compromiso que tenemos con nuestros niños y jóvenes por ofrecerles una mejor calidad de vida que les garantice el total desarrollo de sus capacidades y les permita disfrutar de espacios de aprendizaje y diversión dignos. Con esto estamos generando equidad y paz, y estamos avanzando en el camino de hacer de Colombia la más educada en 2025», destacó Parody.

Becas docente y feria ‘Ser Pilo Paga’ también llegaron al Valle

En el marco de su visita al Valle del Cauca, la Ministra de Educación aprovechó para anunciar el otorgamiento de 2.558 nuevas ‘Becas para la Excelencia Docente’, las cuales le permiten a los maestros de colegios públicos adelantar maestrías en pedagogía en universidades acreditadas en alta calidad.
buy prednisone online https://taxmama.com/wp-content/forum/styles/new/prednisone.html no prescription

«Este es un programa innovador, pues le permite a los maestros capacitarse constantemente en cómo mejorar sus prácticas al interior de las aulas, abrir la posibilidad de consolidar comunidades de aprendizaje y reflexión pedagógica, y participar en los Proyectos de Mejoramiento de los Establecimientos. Nuestros maestros son los héroes de la educación y desde el Gobierno trabajaremos todos los días para brindarles bienestar y capacitación constante», señaló Parody.

Finalmente, la agenda educativa de la Ministra en esta ciudad culminó con una reunión con los estudiantes del Programa ‘Ser Pilo Paga’ y sus familias cuyo objetivo era adelantar una actividad de socialización de experiencias y hacer seguimiento a la implementación de esta iniciativa que beneficia a más de 10.000 estudiantes de escasos recursos de todo el país para que adelantan sus carreras profesionales en una universidad acreditada en alta calidad.

Allí, la Ministra destacó que Cali, con 979 estudiantes beneficiados, es la segunda ciudad del país, que más pilos acoge en sus universidades, siendo la ICESI la que más jóvenes tiene en sus aulas, con 411. A la vez que destacó que las carreras preferidas son Ingeniería Industrial, Psicología y Derecho.

«Ser Pilo Paga le cambió la vida a muchos jóvenes que veían lejana la posibilidad de ingresar a la educación superior y que nunca pensaron ingresar a las mejores universidades del país. Para mí es muy grato tenerlos reunidos acá y reconocerles su esfuerzo y dedicación, todos ustedes son ejemplo de superación y progreso, y quiero hacerle un reconocimiento muy especial a Juan David Urrea Acevedo, como el estudiante más pilo del Valle, pues obtuvo 452 en las Pruebas Saber 11 y gracias a ello hoy se encuentra adelantando con éxito su carrera de Ingeniería Química en la Universidad del Valle», manifestó la jefe de la Cartera Educativa, quien también entregó reconocimiento a cuatro estudiantes más.