Opinión

Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, un recorrido por las regiones

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
A mediados de 2015 comenzará a funcionar MIO Cable en Cali, en diciembre la Heroica estrenará Transcaribe que cumple diez años en construcción, y en 2018 empezaría Transmetro, segunda etapa en Barranquilla.

Los problemas comunes en algunas de las 14 ciudades donde funciona el SITM son: 1. Atribuibles al sistema: alta accidentalidad, contaminación, demandas judiciales, deficiente mantenimiento vehicular, dificultades financieras, escasez de patios, falta de cubrimiento geográfico, improvisación, insuficiencia de buses, pocos usuarios, precariedad laboral, problema en las frecuencias, retraso en las obras y sobrecupo. 2. Provenientes de causas externas: agresiones al personal, estaciones y parque automotor; competencia del transporte informal; incumplimiento de operadores y contratistas; inseguridad y problemas en la compra de terrenos. A favor de los usuarios la extensión de rutas, mas medios de pago y aplicaciones.
Megabús de Pereira
Empezó a operar el 21 de agosto de 2006, siendo el primero en las regiones. Funciona con vehículos articulados y alimentadores operados por Integra y Promasivo, este último en crisis y en problemas jurídicos con Megabús . Los amarillos saldrían en 8 años y los alimentadores en 15 años, y pese a que se pretende ampliar su tiempo de servicio, hay dificultades con los repuestos que al parecer no surte el fabricante (Mercedes Benz), ni el proveedor ( Daimler Colombia). La revisión técnico mecánica en 2014 dejó mucho que desear, lo que condujo al retiro de varios automotores. El Megabus transporta menos de 100.000 pasajeros diarios, presentando un descenso, y en todo caso inferior en un 40% al estimado. En 2012 estuvo a punto de su liquidación, y actualmente está intervenido por la SuperTransporte, que removió al gerente y toda su junta directiva. Proyecta llegar a otros lugares de Dosquebradas.
MIO de Santiago de Cali
Abrió sus puertas el 1 de marzo de 2009 con varias obras inconclusas. Se descartó el metro ligero por la vía férrea en lugar del MIO que quedó mal construído, según la Ministra Álvarez de Transporte, al punto de quedar sin agua por cuatro días la Sultana del Valle. El sistema masivo que cubre casi toda la ciudad, recibe al día menos de 500.000 pasajeros, la mayoría inconforme con el servicio. Funciona con buses articulados, padrones y alimentadores. El año pasado a los 136 buses del MÍO, operados por Unimetro y Git Masivo con sumas dificultades financieras, no les dejaron ventanas sin romper en 48 horas de protestas. Recientemente fueron sacados de circulación por orden judicial unos 140 buses, y más de un centenar permanecen varados. El Ministerio Público destituyó e inhabilitó por 13 años a Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali. El MÍO Cable de 4,2 kilómetros conectará en 7 minutos la Comuna 20 con el sistema Troncal, contará con cuatro estaciones y 60 cabinas y transportará a 20 mil usuarios. En diciembre entregarían la terminal Paso del Comercio.
Metro línea en Bucaramanga
Se empezó a construir en 2006 y arrancó el 22 de diciembre de 2009, con los buses verdes cubriendo la Ciudad Bonita y Floridablanca, y a poca velocidad Piedecuesta. El sistema es operado por Metrocinco Plus y Movilizamos, que cuentan con 272 automotores que surten 40 rutas, con 29 vehículos articulados, 102 padrones, 106 alimentadores y 35 convencionales . Muchos buses sin estrenar estarían parqueados en los patios, y en ocasiones más de la mitad del parque automotor de los buses de Metrocinco Plus. no puede ponerse en servicio por falta de combustible La flotilla moviliza unos 150.000 pasajeros diarios de los más de 300.000 que previeron los estudios técnicos. Con la fase dos teóricamente se ha incrementado su utilización. Afronta condenas ejecutoriadas por más $17.000’000.000 , y otras demandas y reclamaciones en curso. La Alcaldía contribuye económicamente para que salga del abismo a que ha llegado. Se anuncia la construcción de troncales pendientes y los portales de Piedecuesta, Girón y Norte.
Metro bus de Barranquilla
En la Puerta der Oro de Colombia comenzó a funcionar el SITP, primera fase, el 7 de abril de 2010, con articulados , padrones y busetones. El sistema es operado por UT Metrocaribe y Sistur. Cuenta con 203 articulados que circulan por 6 troncales, 23 rutas alimentadoras , 2 rutas de refuerzo y 3 rutas expresas. Desde hace 3 años se ha dejado de sacar a las vías la totalidad de la flota, y más de un centenar de automotores dejaron de prestar el servicio por sus precarias condiciones mecánicas. El sistema moviliza un poco más de 100.000 personas al día, tres veces inferior a lo presupuestado. Las rencillas son el plan de viaje entre Área Metropolitana de Barranquilla, Transmetro y la Secretaría de Movilidad distrital. Por un documento Conpes logró salir del trancón económico que lo tenía inmovilizado, y fue inyectado con $77 mil millones. La segunda fase tendrá 12 kilómetros de longitud, (10 en Barranquilla y 2 en Soledad ) y utilizará el tranvía.
Metroplus de Medellín
Para integrarlo físicamente con el metro que cumplirá 20 años de funcionamiento, en el Valle de Aburrá el 22 de diciembre de 2011 despegó SITVA que arrojó pérdidas en el primer año.
Proyectos en otras ciudades
Transcaribe irá del barrio Villa Rosita hasta Bocagrande , en 13.4 kilómetros y movilizaría 334.060 pasajeros diarios. En Santa Marta, donde ya se perdieron 84 mil millones de pesos en las obras, muchas abandonadas, se esperaba que empezara en 2014, ahora se ha extendido hasta 2025. La capital musical de Colombia y Neiva quieren subirse en el mega bus del SITM. En opinión de expertos, las Regiones conservarán sus SITP si el gobierno central apoya los sistemas para que no se salgan del camino. Falta conceder subsidios o exonerar a estudiantes, adultos mayores, mujeres cabeza de familia, personas en discapacidad, vulnerables y desempleados.

Los comentarios están cerrados.